10/08/2009

Pautas Para el Desarrollo de un Programa en Educación Financiera

El educador financiero será un profesional del siglo XXI, pues los programas curriculares de escuelas secundarias y universidades no incluyen esta carrera, ni siquiera como asignatura dentro de un programa establecido.

Es decir, al menos de momento, la educación financiera continuará siendo una cuestión informal, guiada sobre todo por el entusiasmo de quienes se sientan comprometidos con su comunidad, y de quienes consideren que requieren información detallada para mejorar su vida financiera.

La educación financiera debe contener en forma mínima los conceptos y aplicaciones concretas de hechos tan cotidianos e importantes como el ahorro, el presupuesto, el egreso, la inversión, el gasto, la deuda, las obligaciones fiscales, la acumulación del capital, el dinero, la previsión, el riesgo, la seguridad y la oportunidad, vinculados todos ellos a las diferentes necesidades humanas en un contexto social, político y cultural determinado.

También se podría orientar a la población respecto al papel del presupuesto como criterio organizador de los egresos, la necesidad de hacer circular el dinero y los beneficios de la planificación a corto, mediano y largo plazo.

La educación financiera está cobrando importancia en diferentes partes del mundo, en Estados Unidos incluso se está comenzando a impartir educación financiera en las escuelas, sin embargo estos cambios recién comienzan y tardara mucho a generalizarse en todo el mundo por lo que la mayoría de las personas tendrán que adquirir su educación financiera de forma autodidacta.

Abel Cortese