10/23/2009

El conocimiento, la experiencia, y la acción calman los temores de dinero de las mujeres (II)



¿TIENEN RAZÓN DE SER SUS TEMORES?
Mientras que casi la mitad de las mujeres se preocupan en quedar desamparadas, no muchas de ellas tienen razones para perder el sueño. Katie Couric—quien Mellan dice ha admitido tener un temor de quedar desamparada—tiene una muy poca probabilidad de quedar en las calles algún día.

Por otro lado, algunas mujeres sí tienen causas para preocuparse: setenta y cinco por ciento de los ancianos pobres son mujeres. Dependiendo de cuál estadística usted vea, la tasa de divorcio es de aproximadamente cincuenta por ciento. Y la edad promedio de enviudar es de 56 años (las mujeres generalmente sobreviven a los hombres por seis u ocho años). Y añádale a éstas estadísticas el hecho de que un ama de casa con hijos puede que ya no tenga las destrezas requeridas para trabajar; en estas circunstancias el convertirse en una persona sin hogar o por lo menos experimentar un cambio dramático en su estilo de vida, si no es aparente, es al menos una posibilidad.

En su libro, "Money, A Memoir: Women, Emotions, and Cash",, Liz Perle, una ex ejecutiva de publicaciones, recuenta que tan fácil puede ser para una mujer inteligente cederle el control financiero a su esposo- algo que ella denomina "ceguera voluntaria". Después que su matrimonio terminara repentinamente, ella se dio cuenta que era una madre soltera de 42 años sin trabajo, sin casa, y casi todo los objetos de valores que tenía- incluyendo su tarjeta de crédito- estaban a nombre de su esposo.

Para ayudarle a sus clientes determinar si sus ansiedades son racionales o irracionales, Mellan hace que ellas anoten sus temores y piensen qué harían en el peor de los casos. ¿Con temor a la vida después del divorcio? El tiempo para determinar qué bienes usted retendrá y cómo usted se mantendrá permanece mientras usted esté felizmente casado. Una vez que usted sabe a qué se está enfrentando, puede relajarse o dejar de preocuparse, o puede tomar decisiones conscientes con el tiempo; lo que decida le protegerá y preparará en el caso de que lo peor le suceda.

Es igualmente importante para las mujeres solteras que hagan el mismo análisis. Por ejemplo, si usted pase a ser discapacitada y no pudiera trabajar, ¿cómo pagaría sus cuentas? ¿Tiene seguro de discapacidad con su empleador o independientemente? Si la respuesta es no, tiene motivos para estar preocupada. Usted también tiene la información que necesita para tomar acción y calmar sus temores: obtenga la cobertura de discapacidad, establezca un fondo de emergencia y luego deje de preocuparse.

Sheila Peters, autor de "You Don't Have to Be a Bag Lady!: A Humorous Survival Guide for the Reluctant Investor", piensa que es bueno pagar a un planificador financiero para obtener una "revisión imparcial de la realidad" de parte de un profesional.

"Usted necesita tener un punto de vista objetivo", dice Peters, quien se considera una planificadora financiera a pesar de ser un miembro activo de un club de inversionistas. Con eso, usted se dará cuenta si está preocupando por nada- o si está disfrutando de un falso sentido de seguridad.