7/28/2009

Cómo duplicar tu dinero en un mes


¿Cómo duplicar tu dinero en un mes?... Pues a decir verdad no tengo ni idea.

El título de este artículo únicamente tiene como intención demostrar lo fácil que eres seducido por títulos sugestivos como este.

¡Los 5 fondos mutuos que no corren peligro!... ¡Aprende a invertir sin riesgo!... ¡Retírate en dos años!... ¡El verdadero secreto en el mercado que te hará millonario!... ¡Las 10 acciones que debes tener en tu portafolio!... ¡Una estrategia de mercado infalible!

Títulos como estos son usados interminablemente en todo medio escrito que hable sobre finanzas e inversión. Es una enfermedad crónica de la industria que es aceptada por todos nosotros. No hay medio escrito que no use un toque de malicia en sus títulos para tentar al lector a leer el artículo.

El “arte” de crear títulos y artículos sugestivos como tentación para los lectores es llamado “Pornografía Financiera”.

El término adquiere sentido si leemos la definición de Pornografía según el diccionario Merriam-Webster’s:

Pornografía: El despliegue de actos en una forma sensacional, con el objetivo de estimular una rápida e intensa reacción emocional.

Originalmente, el ingenioso término parece que empezó a ser usado por Jane Bryant Quinn, una columnista del famoso periódico Washington Post. Quinn, una de las mejores escritoras sobre finanzas, según el Washington Post, ha tratado de explicar el origen del término en varias ocasiones. Su explicación más conocida apareció en la revista Newsweek en 1995:

'Usted sabe, aquellas historias como “Los diez fondos mutuos para adquirir ya”, “Cómo duplicar su dinero este año”, perfiles de inversionistas exitosos que parecen más de revistas de farándula, historias tentadoras de acciones que alaban un camino seguro para enriquecerse. De alguna u otra manera, todos hemos escrito esas historias. Es Pornografía Financiera -- leve, sin rebasarse, pero sin embargo, es pornografía'.

¿Porqué el fenómeno de la Pornografía Financiera? Bueno, no es realmente difícil entenderlo. En el mundo de los medios escritos financieros hay inconmensurable competencia. De alguna forma hay que vender el producto y el mercadeo de artículos financieros no es tarea fácil. La verdad es que los temas pueden resultar monstruosamente aburridos si no se les da un toque de picante. El título de una historia por veraz que sea, debe ser sugestivo o el lector no se verá atraído a leer el contenido.

El mercadeo en la industria es así, y los inversionistas lo hemos aprendido a asimilar. De hecho, mientras más experiencia adquirimos, más logramos filtrar este tipo de tentaciones. Es increíble lo aburrido que resulta ojear el Wall Street Journal por primera vez. Sin embargo, después de algunos años de leer periódicos financieros, no hay duda que un inversionista no tendría reparo en prender fuego a la página financiera de El Miami Herald por una subscripción al Wall Street Journal.

Pero como decíamos, la Pornografía Financiera no es realmente una amenaza. Todos sabemos que hace parte de este mundo financiero. Sólo se convierte en un peligro cuando es combinada con algunos trucos de mercadeo no tan religiosos.

Por ejemplo imaginemos que una firma administradora de fondos manda 100 mil cartas por correo a una lista de clientes potenciales. El título de las cartas dice pornográficamente algo como “Tenemos la estrategia infalible para predecir el movimiento del mercado”. Para demostrar sus poderes, la firma manda 50 mil volantes que predicen que el mercado va a subir y 50 mil que predicen que el mercado va a bajar.

Después de un mes el mercado baja o sube y los 50 mil clientes que recibieron la predicción correcta reciben otra carta con otra predicción. 25 mil de ellos reciben “el mercado va subir” y 25 mil reciben “el mercado va a bajar”.

Después de dos meses, los 12.500 clientes que han recibido dos predicciones correctas poco a poco están sucumbiendo ante la autenticidad de las predicciones. La firma insiste en su juego y manda una tercera predicción, pero esta viene con una advertencia de que es la última predicción gratis, y que si no se apuran a enviar los fondos para abrir una cuenta, perderán la oportunidad de tomar provecho de esta infalible estrategia.

Después de la última carta, 6.250 clientes sugestionados han sido victimas de un viejo truco de mercadeo, ambientado por Pornografía Financiera. Demasiada tentación para nuestros instintos naturales de la codicia, ¿no?

¿Cómo defenderse de estos trucos? Bueno, primero que todo: aprende a identificar la Pornografía Financiera. Luego, existe un sólo escudo efectivo contra ella, -- es el mismo escudo que he coreado una y otra vez en mis artículos-- un buen inversionista debe defenderse cada día contra fenómenos como la Pornografía Financiera con su escepticismo. Reemplaza tu instinto de codicia con un instinto frío y calculador de escepticismo.

(Bizarro, Fuente: www.alfil.com)

No hay comentarios.: