7/28/2009

Citas célebres de famosos inversionistas, humor... y algo más


Estudiando los mercados de valores a través de los años, siempre me ha atraído el efecto tan significativo que tienen los grandes expertos y personalidades sobre los movimientos del mercado. Cada palabrita que sale de sus bocas es analizada y convertida en verdad irrefutable.

Laboriosamente, he logrado reunir una significativa colección de refranes, axiomas y citas de famosas personalidades del mercado, que reflejan algo de sus principios fundamentales de inversión. Estos son algunos de los más significativos:

“Únicamente compra aquellas acciones que puedas mantener en tu portafolio despreocupadamente, así el mercado lo cerraran por 10 años.”
-Warren Buffett

“El inversionista inteligente necesita gran fuerza de voluntad para resistirse a seguir como borrego la manada.”
-Benjamin Graham

“Las principales pérdidas de los inversionistas, provienen de la compra de instrumentos de baja calidad, en tiempos donde el ambiente financiero es favorable.”
- Benjamin Graham

“Consigue información confidencial interna del gerente de la compañía y perderás la mitad de tu dinero; consíguela del propio presidente de la junta directiva y lo perderás todo.”
-Jim Rogers

“El hombre que sea de tendencia a la baja (Bear) con respecto al futuro de este país (EEUU), irá a la bancarrota.”
-J.P. Morgan

“Hay dos momentos en la vida de un hombre donde no debe especular – cuando tiene los medios económicos y cuando no los tiene.” -Mark Twain

“A menos que puedas ver tus acciones caer 50% sin que te cause un ataque de pánico, no deberías invertir en el mercado bursátil.”
-Warren Buffett

“Entre peor parezca la situación, menos es necesario para cambiarla y mayor potencial de ascenso existe.”
-George Soros

“Nunca te harás más pobre recolectando pequeñas ganancias, y nunca te harás más rico ganando 4 puntos en un mercado de tendencia alcista (Bull market)”
-Jesse Livermore

“El pánico causa que vendas en el bajón, y la codicia causa que compres cerca a la cima.”
-Stan Weinstein

“El dinero está hecho para descartar lo obvio y apostarle a lo inesperado.”
-George Soros

“Octubre. Este es un de los meses donde es particularmente peligroso especular con acciones. Los otros son julio, enero, septiembre, abril, noviembre, mayo, marzo, junio, diciembre, agosto y febrero.”
-Mark Twain

“Mucho más dinero se ha perdido en inversionistas preparándose para correcciones del mercado, o tratando de anticiparse a las correcciones, que en las correcciones mismas.”
-Peter Lynch

“No esperes el momento preciso en el que el mercado esté listo para invertir – empieza hora. El mejor momento para sembrar un roble fue 20 años atrás, - el segundo mejor tiempo es ahora.”
-James Stowers

Hay otros muchos axiomas que pueden ser particularmente interesantes y que pueden reflejar filosofías de inversión importantes. Estos no tienen un autor específico, y yo tampoco voy a proclamar su autoría.

- Nadie nunca ha perdido dinero tomando una ganancia.

- Una acción que caiga 50% y después suba 50% - sigue estando abajo 25%.

- Hay más ansiedad cuando se está fuera de un mercado alcista (Bull), que estando dentro de un mercado a la baja (Bear).

- El precio es lo que pagas – el valor es lo que obtienes.

- Cada vez que se realiza una transacción de bolsa, alguien estaba equivocado.

- Nunca compres una acción después de una subida significativa, o vendas después de una caída significativa.

- La primera vez que una compañía reduce sus estimados de utilidad es mala, la segunda vez es desastrosa.

- Es mejor pagar un precio justo por una buena compañía, que un precio barato por una compañía perdedora.

La lista continua indefinidamente, pero las citas anteriores te pueden dar algunas guías que puedes aplicar a tu filosofía de inversión.

(Caliche, Fuente: www.alfil.com)

No hay comentarios.: