10/01/2009

Ejercicio para parejas sobre creencias acerca del dinero

Hacer surgir sus creencias ocultas sobre el dinero lo ayudará a comprender de dónde provienen sus actitudes, hábitos y peculiaridades respecto del dinero. Con estos elementos clarificados, usted tendrá la capacidad de elegir conservarlos o descartarlos. Podrá elegir nuevas creencias para reemplazar las viejas. La clave en este punto es la capacidad de decisión. Conociendo sus creencias, podrá asumir la responsabilidad y evitar culpar a su pareja, padres, o a cualquier otra persona que ejerza el control sobre su vida.

Las siguientes preguntas están incluidas en el libro, "Couples and Money" ("Parejas y Dinero") de Victoria E. Collins.

Por favor, conteste las siguientes preguntas por escrito. Es importante que su pareja también lo haga.

(Definición de Valor: una excelencia intrínseca o deseable. La calidad que genera es deseable o útil.
Definición de Principio: una base personal o específica de conducta o forma de actuar. Un sentido de dirección en los requerimientos u obligaciones del comportamiento correcto. Utilizado como regla, implica un estándar o test para guiar el comportamiento o cualquier práctica. Una verdad fundamental que puede ser utilizada al decidir un comportamiento o elección).


1. ¿Cuál fue el rol de mi madre en relación a las finanzas? ¿Qué similitud tiene mi rol?

2. ¿Cuál fue el rol de mi padre en relación a las finanzas? ¿Qué similitud tiene mi rol?

3. De niño, ¿pensaba que era pobre, rico o de la clase media? ¿Cómo me afectaban tales pensamientos?

4. ¿Cuáles fueron los principales mensajes que mis padres me dieron respecto al dinero? ¿Cuánto me acerco actualmente a dichos mensajes, o me rebelo contra ellos?

5 ¿Cuáles son los principales traumas que he experimentado en relación al dinero? ¿Qué lecciones aprendí? ¿Cómo modificaron esas lecciones la forma en que me relaciono con el dinero?

6. ¿Qué importantes éxitos monetarios he tenido? ¿Qué lecciones aprendí de ellos? ¿Cómo han alterado tales lecciones la forma en que me relaciono con el dinero en la actualidad?

7. ¿Cuál es mi mayor miedo con respecto al dinero?

8. La última vez que confié en alguien con respecto al dinero, ellos (él)...

9. Cuando pienso en todas las cosas que podría hacer) con dinero, ¿qué es lo que pone más incómodo? ¿Qué es lo que me produce mayor placer?

10. ¿Estamos mi pareja y yo bien alineados respecto de los valores en relación al dinero? ¿En qué estamos de acuerdo? ¿En qué no estamos de acuerdo?

11. Cuando pienso acerca del dinero, lo veo como…

12. Cuando converso con mis pares ellos dicen los siguiente acerca del dinero

13. Mis creencias y miedos reflejados en las respuestas ¿resultan útiles en mis circunstancias actuales?

14. ¿Qué actitudes quisiera mantener? ¿Cuáles quisiera modificar o descartar?

15. ¿Cómo contribuyen o dañan a mis relaciones tales actitudes?