10/23/2009

El conocimiento, la experiencia, y la acción calman los temores de dinero de las mujeres (III)


SUPERE LOS TEMORES MEDIANTE LA ACCIÓN
"Usted no se va a mejorar (manejando sus finanzas) quedándose sin tomar nada", dice Peters, quien al igual que otros expertos le piden a las mujeres que enfrenten sus temores de dinero de forma directa.

Aquí hay algunos pasos específicos que usted puede tomar para eliminar sus temores y prepararse para un futuro financieramente seguro:
  • Aprenda sobre la administración del dinero. Cuando se trata de asuntos financieros personales, el ignorar no es una buena estrategia. Aprenda sobre de la administración del dinero, inversiones, y planificación financiera al leer artículos y libros, visitar personal financiero reconocido, invertir en sitios electrónicos y al solicitar información de fuentes confiables tales como los profesionales en su cooperativa de ahorro y crédito. Peters motiva a aquellos quienes son nuevos en las finanzas a que busquen y se asocien con personas de ideas similares en clases, clubes, y comunidades de internet y en persona.

  • Involúcrese en las finanzas del hogar. Para evitar una dura sorpresa como la de Perle, las mujeres necesitan estar involucradas activamente en las finanzas de la familia. Insista en que se le incluya en las tareas financieras a pesar de que alguien más dice que se ocupa de eso o resiste que usted se involucre. Wilson dice "las mujeres necesitan tener una parte fundamental en el área, ya que es absolutamente crucial que usted sepa qué tiene, dónde está, bajo qué nombre está. Si usted es soltera, haga de las finanzas personales una parte de su vida- no lo ignore o evite con la esperanza de que alguien o algo vendrá a rescatarla.

  • Abra cuentas a su nombre. Asegúrese que las propiedades y cuentas están a su nombre también. Wilson también piensa que tiene mucho sentido para una mujer casada tener un fondo de emergencia en efectivo a su nombre solamente.

  • Ahorre e invierta. De acuerdo al estudio Allianz, la seguridad financiera y la libertad son de 15 a 20 veces más importante para las mujeres que su status. Para conseguir esa seguridad y libertad, usted necesita ahorrar consistentemente e invertir sabiamente. A pesar de que las mujeres tienden a tener una aversión natural al riesgo, varios estudios han concluido que ellas generalmente son mejores inversoras que los hombres.

  • Mantenga sus habilidades para conseguir un trabajo. Las esposas y las madres frecuentemente ponen sus carreras de lado, lo cual las pone en desventaja si enviudan o se divorcian. Para asegurarse de que usted puede volver a entrar a la fuerza laboral, de ser necesario, mantenga sus habilidades para ganar dinero o adquiera nuevas destrezas. Considere qué trabajo usted pudiera conseguir si tuviera que empezar a ganarse la vida mañana- entonces prepárese para eso. De ser posible, trabaje por lo menos medio tiempo si no necesita el dinero.

  • Comunique sus temores. Mellan motiva a las parejas abiertamente sobre el dinero y sugiere algo tan sencillo y directo como, "Cariño sé que es irracional, pero estoy atrapada por este temor. ¿Hay algo que puedas hacer para hacerme sentir mejor acerca de esto?" Juntos, ustedes pueden acordar las formas para alcanzar la paz mental, como por ejemplo establecer un IRA conyugal (cuenta de retiro individual) a su nombre.

  • Protéjase. De acuerdo al artículo de Wilson,"How to Help Older Divorcing Women Avoid the Bag Lady Blues" (Revista de Planificación Financiera, 12 de junio de 2006), "las mujeres mayores que se divorcian se quedan pobres, ya que la división tradicional 50-50 de las propiedades de la casa las puede dejar sin dinero". Una manera de evitar la pobreza después del divorcio es entender las finanzas de la familia y a qué tiene derecho (en algunos casos, esto incluye 50% de los fondos de retiro) y pedir un buen consejo antes de que aceptar una división de propiedad. Una póliza de seguro de vida le puede proteger si enviuda.
Mientras que el superar sus ansiedades seguramente beneficia su situación financiera, las recompensas de hacerse cargo de su propio bienestar financiero van frecuentemente del aspecto económico.

"Cuando las mujeres enfrentan sus temores sobre el dinero y hacen algo para mejorar su situación, ganan así muchos conocimientos y toman las riendas", dice Mellan. "Ellas experimentan el más profundo sentido de serenidad, confianza y seguridad".

Monica Steinisch