10/23/2009

El conocimiento, la experiencia, y la acción calman los temores de dinero de las mujeres (I)



En agosto de 2006, la Compañía de Seguros Allianz Life establecida en Minneapolis anunció los hallazgos del Estudio titulado "Mujeres, Dinero y Poder", una encuesta que la compañía llevó a cabo para aprender acerca de las aptitudes y comportamientos acerca el dinero. El estudio fue significativo porque reveló que muchas mujeres tienen una inseguridad persistente sobre las ganancias, el ahorro y el manejo de dinero- a pesar de su avance en educación, ganancias, poder y bienestar.

De acuerdo a las respuestas, el 90% de las mujeres se sintieron algo o casi nada seguras económicamente. Casi la mitad de las mujeres dijeron que ellas tenían temor a perder su dinero y convertirse en una mujer desamparada – sin hogar y desprotegidas. Casi el mismo porcentaje de mujeres que ganan más de $100,000 por año tenían los mismos temores.

Mientras que algunas de estas preocupaciones pueden ser catalogadas como irracionales- el grupo de personas sin hogar no esta conformado en grandes números por mujeres que alguna vez tuvieron ingresos con sumas de seis dígitos- las ansiedades de dinero son una señal que no se debería ignorar. Los temores sobre dinero - incluso los que no tienen razón- pueden evitar que usted tome control de sus finanzas al tomar las mejores decisiones y alcanzar paz mental.

Falta de confianza, participación en la raíz de los temores de dinero
Olivia Mellan, co-autora de "Money Shy to Money Sure: A Woman's Road Map to Financial Well-Being" y psico-terapeuta que se especializa en resolver los conflictos de dinero, dice que "muchas mujeres se han convencido de que ellas no son buenas en este asunto del dinero". Mellan cita una encuesta de estudiantes de secundaria que apoya esta teoría. Cuando se les preguntó qué tan buenos ellos eran en matemáticas y el dinero, los muchachos se evaluaron a sí mismos como "muy buenos", mientras que las muchachas se evaluaron como "no muy buenas". De hecho, ambos grupos sabían lo mismo acerca del dinero, pero a las muchachas les faltaba confianza.

La falta de confianza, junto con lo que Mellan cita como una aversión natural más alta hacia el riesgo, puede ser la razón de que muchas mujeres están muy dispuestas a evitar su rol en administrar sus finanzas.
A pesar de que los datos de Allianz refuta el hecho de que muchas mujeres son Cenicientas esperando a un hombre que aparezca y cuide de ellas (solamente 8% de los que contestaron la encuesta se identificaron como tales), los expertos en el campo dicen que eso es exactamente lo que ven.

"Tenenos el síndrome del príncipe azul", dice Carol Ann Wilson, una Planificadora Financiera Certificada y una especialista en divorcio financiero con sede en Longmont, Colorado. "Observo con mucha frecuencia a mujeres que no están interesadas en los asuntos financieros- ellas ni siquiera saben cuanto gana su esposo".

Barbara Stanny, la hija de uno de los fundadores del servicio de declaración de impuestos H & R Block, escribió un libro sobre este mismo asunto. En el libro "Prince Charming Isn't Coming: How Women Get Smart About Money", Stanny admite depender primero en su padre y luego en su esposo para administrar su dinero. Forzada por una crisis que la hizo finalmente tomar control sobre sus finanzas, Stanny desalienta a las mujeres a transferirle completamente el control financiero a otra persona- o siquiera apegarse a la idea de que alguien o algo van a venir a rescatarlas económicamente. Incluso el soñar despiertas con el sueño aparentemente inocente de ganarse la lotería se vuelve un problema si esto le lleva a usted a poner su futuro económico en las manos del destino.