10/07/2009

Las Mujeres y las Inversiones

Las mujeres son quienes llevan el control de los gastos del hogar, aprovechando también que cada vez vemos más mujeres trabajando y administrando importantes cantidades de dinero, considero importante darles algunos consejos.

En algunos estudios se ha podido evidenciar que los hábitos financieros de las mujeres son más constantes y organizados que los de los hombres. Esto obedece, en parte a que le dan un significado sentimental al ahorro y en parte porque cada vez son más las que se deben encargar de las familias.

Los divorcios, la viudez y la decisión de ser solteras en algunos casos, hacen que cada vez sean maá las mujeres que se ponen al frente de las finanzas familiares y está demostrado, que en contra de los estereotipos, no son despilfarradoras y que su comportamiento financiero es organizado y con buenos hábitos de ahorro.

Otra razón que los expertos y psicologos han podido concretar es que, en general, las mujeres tienen claras sus prioridades. Se preocupan por asegurar su bienestar económico, con el fin de evitar depender de otros. Igualmente, les interesa controlar el gasto, disminuir el nivel de deudas y obtener beneficios a traves de opciones que ofrece el mercado.

Otros expertos senalan que las mujeres tienden a preocuparse más por la seguridad de su familia y la estabilidad económica, entre otras razones porque le dan un significado principalmente sentimental al ahorro, por lo que en su mayoría prefieren invertir en sus hijos, en sus hogares y menos en bienes como un coche, tecnología, videojuegos etc.

Las mujeres siempre estamos buscando adonde podemos ahorrar un poco, en especial al ir al supermercado.

Y es importante aprovechar la oportunidad de multiplicar este ahorro, convirtiéndolo en inversión.

Pero recuerden que debe de ser una inversión planificada y ordenada. Las mujeres de hoy enfrentan retos financieros que sus madres y abuelas no conocieron, a ello agregaremos otro factor importante a mencionar, y es que, de acuerdo a las estadísticas, las mujeres tienen altas probabilidades de vivir más años que los hombres, con lo cual tienen más probabilidades de enviudar que sus maridos y quedar con toda la carga familiar o viven más tiempo después de pensionarse y eso hace que necesiten más ahorro.

Al igual que los hombres, sólo las mujeres organizadas en la definición de sus metas son las que tienen éxito en las finanzas. Por eso tienen que estar preparadas para poder aprovechar el dinero que ganan y la clave para hacer rendir la plata esta en asesorarse bien. Un artículo de un experto asesor financiero, hace referencia a cómo gracias a las virtudes y cualidades de las mujeres, éstas logran tener éxito en sus inversiones.

A la hora de elegir en dónde poner el dinero, las mujeres tienen unas cualidades que no tienen los hombres, algunas de estas virtudes son: las mujeres suelen buscar un enfoque más general, más amplio. Suelen inclinarse más en la calidad que en la cantidad de sus inversiones.

El sexo femenino es más consistente en sus estrategias y más abierto a escuchar cosas nuevas o ideas diferentes a sus opiniones. Las mujeres son más intuitivas, parecieran percatarse de señales que los hombres no captan (el famoso sexto sentido) y además tienen mejores habilidades en las relaciones interpersonales, que también son muy útiles al momento de invertir.

Aunque la mayoría de las mujeres tienen un perfil conservador a la hora de invertir (porque sus conocimientos financieros no son tan amplios y porque prefieren asegurar las ganancias), cada vez hay más mujeres que buscan alternativas más arriesgadas y la prueba está en que entre los operadores financieros, cada día hay más de ellas compitiendo por ganar dinero invirtiendo.

Aquí agrupo una serie de consejos básicos que me parecen importantes para orientarse:

Prepárese para ser independiente: hoy las mujeres no sólo deben ocuparse de manejar su dinero, sino tambien del hogar.

Aprenda a negociar su salario: desde un principio hay que asumir una posición ganadora a la hora de definir el salario.

Defina sus metas: realice un análisis consciente de sus metas. Clasifíquelas en largo, mediano y corto plazo. Lo ideal es irlas cumpliendo por etapas para llegar al final.

Priorice las metas: segun su capacidad económica, significado sentimental, etc. Muchas no pueden separar el valor sentimental de las cosas, pero a la hora de invertir es necesario.

Consiga un buen asesor: esta persona hace bien su labor si la escucha, comprende su situación financiera, analiza su etapa de vida y le ayuda a definir metas de inversión.

Haga una inversión: puede ser una inversión de corto plazo, lo importante es que experimente para saber con qué instrumentos financieros se siente más comoda.

Planifique una inversión para su retiro: estudie los productos financieros que le ayudan a complementar su presupuesto para el futuro.

Piense en los tiempos de crisis y prepárese: contingencias como perder el empleo, divorciarse o asumir una bancarrota hacen necesario crear un fondo de emergencia.

Nunca es tarde: no se desanime porque cree que ya no esta en edad de planear y tomar riesgos. El mercado de valores ofrece soluciones para cada etapa de vida.

(Fuente: Alicia Cánova, Bolsa de Valores de El Salvador)