10/13/2009

Las Mujeres Invierten Mejor el Dinero


El mundo de las finanzas está manejado en su mayoría por hombres, pero son ellas las mejor calificadas para hacerlo. Diversos analistas internacionales explican los motivos y aconsejan cómo no cometer errores

¿En manos de quién dejaría su dinero? ¿Existe alguna diferencia entre que lo maneje un hombre o una mujer? Si no quiere parecer sexista y decide que cualquiera se haga cargo de sus inversiones, seguramente caerá en manos de un hombre.

Pero lamentamos decirle que si el dinero estuviera en manos de una mujer, seguramente habría obtenido un mejor resultado. Diversos especialistas explican los motivos.

Nicola Horlick es una de las gestoras de fondos más destacadas de Londres y acaba de abrir una división de su Bramdean Asset Management, llamada Bramdiva. Allí piensa administrar el dinero de mujeres acaudaladas.

Al momento de presentar su nuevo división, aseguró que las mujeres son mejores que los hombres en el manejo de fondos porque no dejan que interfiera el ego en las decisiones. “Nicola siempre pensó que la mujer puede hacer un mejor trabajo que el hombre en materia de inversiones", agregó Neil Mainland, portavoz de Horlick.

Ella cree que “las mujeres son más estables en su evaluación, menos volátiles", señaló Mainland, de acuerdo a declaraciones que reproduce la agencia Bloomberg.

TODOS LOS RESULTADOS
Pero esta reconocida mujer del mundo financiero no es la única que tiene esa opinión. La casa de inversiones Merrill Lynch dio a conocer un estudio en donde quedaba demostrado que las mujeres son mejores que los hombres para hacer inversiones.

La encuesta de Merrill abarcó a 1.000 personas –mitad mujeres, mitad varones- y llegó a la conclusión de que ellas cometían menos errores que ellos en los mercados financieros: eran menos propensas a mantener una mala inversión por demasiado tiempo, ponían menos dinero en una sola idea riesgosa y no eran amigas de mezclar frenéticamente sus inversiones.

“Los hombres tienen tendencia a cometer lo que llamamos los errores 'glamorosos', como acompañar a ganadores en una caída, aferrarse a los perdedores, comprar en base a algún dato, o meter demasiado dinero en una sola inversión", señaló Hannah Grove, directora de marketing de Merrill Lynch Investment Managers, al referirse a los resultados.

“Esos errores pueden ser interesantes en las charlas de copetín, pero en el gran esquema de las cosas son las fallas más grandes y sistémicas, como desconocer su asignación de activos, las que causan mayores perjuicios a las carteras de los inversores”, agregó según Bloomberg.

Por su parte, la página web británica Digital Look investigó 100.000 carteras de inversión y descubrió que las manejadas por mujeres crecieron 17% hasta mayo, mientras que las administradas por hombres aumentaron un 11% en el mismo lapso.

“El exceso de confianza y de negociación derivó en un desempeño mucho peor de las inversiones", consideró Tim Price, estratega principal de inversiones en Ansbacher, de Londres. “Ese es el típico comportamiento alfa-masculino, alimentado por la testosterona", agregó

QUÉ HACER
La primera idea que se le debe cruzar por la cabeza luego de leer esos párrafos es que los hombres deberían salir definitivamente de los recintos de los mercados dado que habría llegado el momento de las mujeres.

Pero eso no puede ser así debido a la feroz competencia que existe dentro de un mercado financiero. Sin dudas, a ese motivo debería sumársele una importante cuota de discriminación sexual.

EJEMPLOS
El multimillonario de 77 años Warren Buffet maneja sus fondos con varios “toques” femeninos: hace inversiones a largo plazo, no remueve mucho su cartera y compra los valores que conoce.

Alguien de perfil tan alto como la financista instalada en Londres Robin Saunders, de 43 años, parece personificar muchos “toques” masculinos: apuesta fuerte y arriesga. Pero lo cierto es que se trata de una mujer.

De acuerdo a Bloomberg, demasiado comportamiento “alfa-masculino'' es perjudicial para inversores y empresas. No hay que negociar en exceso porque las ganancias no cubrirán los gastos en comisiones. Uno debería analizar las inversiones, porque tener presentimientos no es suficiente. Y es mejor admitir los errores rápidamente; la fe ciega en el propio criterio es una buena manera de terminar pobre rápidamente.

(Fuente Original: www.bloomberg.com)