8/04/2009

Veinte preguntas difíciles para tener un futuro más fácil (I)


La típica estrategia financiera te exige limitar tus gastos hoy y que apartes dinero para un futuro distante, que quizás no vivirás para disfrutarlo. Para muchas personas, la idea de trabajar duro durante 20, 30 o incluso 50 años antes de ver algún beneficio simplemente no resulta atractiva. Nunca comienzan o abandonan los planes rápidamente.

Un pequeño grupo de planificadores financieros se pregunta si es que no hemos confundido completamente las cosas.

Estos planificadores, especializados en la emergente área de la “planificación de vida”, señalan que la mayoría de las estrategias financieras funcionaría mejor si las personas se concentraran en lo que realmente quieren de la vida mientras viven. Si bien es necesaria cierta demora en la gratificación para alcanzar cualquier meta, los especialistas sugieren que habría más personas capaces de hacer los sacrificios necesarios si vivieran vidas más felices que reflejaran verdaderamente sus valores y preferencias.

Los defensores de esta postura dicen que están buscando un enfoque más holístico en planificación financiera, uno que considere los valores más profundos de un cliente, en vez de concentrarse exclusivamente en la cantidad de dinero que podrían acumular.

Ya estás protegido. ¿Y ahora qué?

Sin embargo, el determinar lo que realmente se quiere, puede ser una tarea desalentadora. George Kinder, de Littleton, Massachussets, es uno de los fundadores de este movimiento y formuló una serie de preguntas para ayudar a sus clientes a descubrir lo que es más importante para ellos.

Primero, Kinder, autor de “The Seven Stages of Money Maturity: Understanding the Spirit and Value of Money in Your Life” ("Las siete etapas de madurez del dinero: Comprendiendo el espíritu y el valor del dinero en su vida") hizo que sus clientes imaginaran que ya habían llegado a un punto de seguridad financiera, que tenían suficiente dinero para satisfacer todas sus necesidades, tanto ahora como en el futuro. Luego, les hizo tres preguntas:
• ¿Cómo vivirían su vida? • ¿Qué harían con el dinero? • ¿Cambiarían algo?

Les pidió que no se guardaran nada. Quería en cambio, que visualizaran con el mayor detalle posible la vida de sus sueños. “Describe una vida que sea completa, que sea rica para ti”, sugirió.

No hay comentarios.: