8/25/2009

"Al mercado no le interesa tu sexo"

Kim Kiyosaki, la autora de "Mujer Millonaria" estuvo en Buenos Aires en julio de 2009, junto a su conocido marido, Robert Kiyosaki, autor del best seller Padre rico, Padre pobre.

Ella vino a presentar su primer libro, Mujer millonaria (Aguilar), con el que espera inaugurar una serie de títulos para enseñar a las mujeres a invertir.

¿Por qué un libro de inversión sólo para mujeres?
En lo que respecta al dinero, hombres y mujeres somos diferentes, histórica, psicológica y emocionalmente. Esas diferencias son la razón por la que tantas mujeres están hoy en tinieblas en cuestiones de dinero e inversión. A lo largo de la historia se enseñó a las mujeres a depender económicamente de alguien más y así obtener el tan anhelado bienestar financiero. Hoy esa posición podría ser peligrosa; los tiempos, en definitiva, han cambiado.

¿Peligrosa? ¿En qué sentido?
El 50% de los matrimonios terminan en divorcio.
Durante el primer año, después de un divorcio, el nivel de vida de una mujer cae en promedio el 73%. El 47% de las mujeres con más de 50 años son solteras, viudas o divorciadas. Y de los ancianos que viven en la pobreza, 3 de cada 4 son mujeres. Y 80% de ellas no eran pobres mientras sus maridos vivían. La independencia financiera es la preocupación central de las mujeres en la mayoría de los países. Por eso, este libro trata sobre mujeres e inversión, pero en realidad, trata sobre las mujeres que toman el control de su vida y de su dignidad.

¿Qué clase de prejuicios tienen que superar las mujeres para ganar dinero?
Las mujeres piensan que no son lo suficientemente listas. El dinero y la inversión siempre ha sido un juego masculino. Pero las mujeres inversoras son muy capaces. Por mi experiencia no ha sido conflictivo ser mujer en el mundo de las inversiones, que es preferentemente masculino. A los mercados no les interesa ni tu sexo, ni tu edad, ni tu color. El principal obstáculo son las mujeres, ellas mismas se retraen.

¿Cómo se aprende el juego de las finanzas?
Lo más importante es comenzar leyendo libros, entrando en Internet, participando en seminarios de inversión, hablando con personas que están invirtiendo. Si tuviera que comenzar hoy, empezaría por aprender el vocabulario en materia de inversiones que tiene mucha terminología específica. Especialmente para las mujeres, que están alejadas de este vocabulario. Comencemos a aprender el vocabulario acerca del dinero, es un gran punto de partida.

¿Se puede invertir sin dinero?
Sí. Cuanto menos dinero tengamos, más listos debemos ser. Cuando yo comencé, no tenía nada de dinero. Este es un buen momento para empezar a buscar, porque los precios han bajado por la crisis. Hay más oportunidades de encontrar un buen negocio. Pero si no tenemos educación financiera, nos va a dar temor.

¿Dónde están hoy las oportunidades de inversión?
Mi inversión preferida es inmobiliaria. Pero los bienes raíces requieren conocimiento. Si yo empezara hoy, compraría una moneda de plata de una onza, que tiene un costo de 15 dólares estadounidenses. Una de las formas más efectivas para aprender es invirtiendo algo de dinero, controlando la cotización día a día. La demanda del metal plata seguirá creciendo. En realidad, en el planeta hay más disponibilidad de oro que de plata. Creo que la plata está muy subvaluada y que su precio va a subir muchísimo en cinco o diez años.

Si queda algo de dinero a fin de mes, ¿qué proporción se debería reservar para invertir?
La clave es reservar siempre un poco. Por cada dólar que te entra, hay que apartar un cierto porcentaje. Eso crea un hábito.

¿Su propuesta está alejada del espíritu hiperconsumista de los últimos años?
A mí me encanta mi tarjeta de crédito. Yo no creo en vivir por debajo de lo que uno puede. Ni contando cada centavo. Pero en los últimos años hubo mucha codicia, mucha corrupción y una sobrevaluación de las propiedades. Esta crisis nos va a llevar nuevamente a lo esencial. A poder apreciar el valor real de las cosas. Este cambio va a modificar el mundo. Es el momento para buscar, aprender. Y en lugar de gastar, hay que invertir.

Dolores Vidal, Fuente Diario Clarín

No hay comentarios.: