8/19/2009

Los siete mandamientos de tus finanzas personales

1. El dinero es el medio para llegar a un fin. No es un fin en sí mismo. Antes de obtener o invertir dinero primero tenemos que definir para qué queremos el dinero. Si no tenemos unos objetivos claros puede ser que fallemos en las estrategias para llegar.

2. No descuidar el Ahora. Con frecuencia vemos las finanzas solo en función del futuro, de ahorrar para nuestra futura casa, la jubilación o la universidad de los niños.Pero el Ahora es tan importante como el futuro porque es en el día a día que vamos construyendo. Lo básico: vivir con menos de lo que ganamos cada mes, ahorrar, tener seguro de vida si tenemos hijos y gastar en las cosas que realmente nos importan. Si nos ocupamos bien del hoy, nuestro mañana está asegurado.

3. Tener un plan. Si queremos dirigir nuestra vida financiera, tenemos que tener un plan, una carta de navegación con objetivos claros. Solo así podemos aplicar las estrategias para cumplir esas metas.

4.Tenemos que pensar mejor lo que realmente deseamos. Con frecuencia imaginamos cómo nos cambiaría la vida si compramos la casa de nuestros sueños o logramos ese anhelado ascenso en el trabajo. Pero es frecuente que logremos esas cosas y resulta que la verdadera felicidad nos elude. La solución es definir lo que realmente es importante en nuestra vida y darle al dinero su lugar correcto.

5. Nuestras vidas financieras son más amplias de lo que creemos. Manejar nuestro dinero no es solo tener una cuenta de inversión en acciones. También está el manejo de nuestras deudas, la casa, nuestros hijos, nuestra capacidad de generar dinero y mucho más. Para manejar bien nuestras finanzas tenemos que tener en cuenta el todo y las partes para que podamos hacer elecciones sabias, descubrir las oportunidades y descubrir lo que nos falta.

6. Tenemos que centrarnos en las cosas que podemos controlar: No vamos a poder controlar la tasa de inflación, ni el desempleo, ni el crecimiento económico o lo que pase con el precio de las acciones. En cambio, podremos controlar nuestros gastos, nuestra capacidad de ahorro y nuestro nivel de endeudamiento. Esto último debe ser el centro de todos nuestros esfuerzos.

7. La simplicidad es una gran virtud en finanzas: Según el multimillonario Warren Buffett, él solo invierte en negocios que entiende. Eso es sabio para el resto denosotros. Es preferible evitar inversiones que aunque prometen mucho, son confusas y nos cuesta entenderlas.

Jaime Mejia (Extractado de "21 Simple Truths that help Real People Make Real Money" ("21 verdades simples que ayudan a que la gente común logre acumular dinero real", Jonathan Clements)

No hay comentarios.: