8/04/2009

El 'Experimento Tortuga': Cómo ganar en la Bolsa siendo novato

¿Es posible seleccionar a un grupo de personas que no sepan nada del mundo financiero, entrenarlas por unas semanas y que tengan éxito invirtiendo en Bolsa?

Pues aunque parezca increíble, Richard Dennis demostró que esto es posible en una especie de experimento que realizo en los años 80.

Puso un anuncio en el periódico en el que se buscaban traders para ser entrenados y aprender como invertir en Bolsa, y después trabajar para el. Más de 1000 personas respondieron al anuncio, y de ahí recluto a unos 20 con diferentes perfiles todos ellos, alguno era hasta jugador de cartas profesional.

Entreno a sus “estudiantes” por un par de semanas y les proporcionó el capital inicial para empezar a operar siguiendo lo aprendido, que se basaba en un sistema que seguía unas reglas pre-establecidas. La cuestión era seguir el sistema a rajatabla.

Richard creía que el trading o la operativa en los mercados financieros podían ser enseñados, y que se basa en seguir unas reglas sistemáticamente, en acogerse a un sistema. Por lo tanto defendía la idea de que cualquier persona siguiendo esas reglas y con disciplina puede tener éxito en el mercado.

LO IMPORTANTE, LA DISCIPLINA EN LAS REGLAS
Cuando se le preguntaba si no creía que era peligroso revelar sus secretos, como creen otros traders, por miedo a que alguien les copie o haga lo mismo, el contestaba que no creía que las estrategias de trading dejen de funcionar porque alguien las conozca, o porque alguien tenga una idea general acerca de ellas.

Decía que los mas importante es tener la disciplina para seguir esas reglas pase lo que pase y una vez tras otra, “uno puede publicar las reglas de cómo invertir en el periódico, y nadie las seguirá consistentemente”, “lo importante es la consistencia y la disciplina”.

Su grupo de aprendices fueron conocidos como “The Turtles”, “Las Tortugas”. El método que utilizaban era el “trend following”, el seguimiento de la tendencia. Básicamente trataban de identificar la tendencia en curso e invertían en ese mismo sentido.

Al principio todos sus estudiantes fueron exitosos mientras que trabajaban para él bajo su tutela. Después una vez que el tiempo fue pasando y se fueron separando, sus carreras discurrieron de una forma muy dispar, hay algunos que son exitosos traders, y otros que lo han perdido todo.

¿CUÁL PUEDE SER EL MOTIVO DE LAS DIFERENCIAS?
La principal razón es que cuando todos estaban bajo la batuta de Richard, actuaban con disciplina y se ceñían al sistema. Cuando cada uno se fue por su cuenta, entonces necesitaban tener la responsabilidad de seguir ese sistema, y muchos se desviaron.

Richard pudo proporcionarles las reglas iniciales para invertir, y hacer que las siguieran mientras trabajaban para el, pero no pudo proporcionar la disciplina necesaria para que siguieran el sistema una vez que volaron libres.

Richard fue un exitoso trader pero no le fue tan bien como “money manager”. La diferencia es que como trader operaba con su propio dinero, y no tenia que rendir cuentas a nadie.

Mientras que como money manager operaba con el dinero de clientes, y tenia que soportar la presión que supone el tener que obtener unos resultados esperados a corto plazo. Era especialmente duro sobre todo cuando la cartera experimentaba bajadas inesperadas.

SISTEMA Y PSICOLOGÍA
Como conclusión podemos decir que para invertir en Bolsa son importantes dos componentes: el sistema y la psicología.

El sistema, porque es necesario tener una forma de como que invertir, encontrar unas reglas a seguir para desarrollar nuestras operaciones, y por “sistema” no necesariamente nos referimos a nada complicado.

Hay gente que utiliza sistemas electrónicos complicadísimos, y gente que es muy exitosa siguiendo unos principios bien sencillos.

Después de que tenemos el sistema, entra en juego, y esto es verdaderamente importantísimo, tener la disciplina necesaria para seguir ese sistema que hemos desarrollado.

Como para todo en la vida, sin la disciplina necesaria para seguirlos, los sistemas en sí mismos no sirven de nada.

Fuente: www.finanzas.com

No hay comentarios.: