8/04/2009

El Éxito y el Fracaso Financiero

Un artículo aparecido hace un tiempo, en los Estados Unidos, señalaba que el numero de millonarios existentes en ese país había llegado a los 3.5 millones de personas con un patrimonio superior a un millón de dólares.

Un estudio reciente (antes de la crisis de octubre de 2008) registraba que cada 4 minutos se creaba un nuevo millonario en los Estados Unidos.

Curiosamente, ese mismo artículo, también señalaba, cómo en el mismo país, con las mismas leyes y las mismas oportunidades, durante ese mismo año, más de un millón de norteamericanos se habían declarado en quiebra y/o bancarrota financiera.

Ahora, lo que esto prueba, es que el éxito o el fracaso financiero no es solamente el resultado de circunstancias generales, sino de decisiones individuales.

Muchas personas podrían argumentar que la dificultad para lograr el éxito financiero en ciertos países o regiones del mundo se encuentra en las enormes dificultades que enfrentan dichas economías, y aunque ciertamente la inflación, la devaluación de las monedas locales y las enormes tasas de desempleo han sido la causa de grandes crisis en los últimos años, cabe anotar que bajo estas mismas circunstancias, cientos de miles de personas y empresas, se las han ingeniado para crear y generar grandes fortunas.

Deseo repetir nuevamente que todo esto apunta a una misma dirección: El éxito financiero, al igual que el éxito en cualquier área de nuestra vida, no es más que el resultado de una decisión personal, y las personas que triunfan, triunfan a propósito, ya que ellas se propusieron triunfar y lo lograron y creo yo que lo hubieran logrado bajo cualquier circunstancia.

Porque, contrariamente a lo que la mayoría de las personas puedan pensar, tanto como un 80% de estos nuevos millonarios no son descendientes de los Rockefeller, ni heredaron enormes fortunas, sino que lograron crear su riqueza por ellos mismos, empezando de cero. Muchos de ellos crearon sus propias empresas, y la mayoría no son personas poseedoras de dotes fuera de lo común, ya que tanto como un 20% de ellos nunca asistieron a la Universidad, y menos de un 0.5 % lograron sus fortunas como estrellas de cine, o deportistas estilo Michael Jordan.

Se trata, entonces, de personas comunes y corrientes, que decidieron triunfar y darle un vuelco total a sus vidas, simplemente porque estaban cansadas de estar cansadas; estaban cansadas de vivir de cheque en cheque y de mes en mes, o peor aún, sin nada de cheque al final del mes, pero con mucho mes al final del cheque, y entonces, decidieron cambiar.

Jean Paul Getty, decía refiriéndose a este tipo de personas, lo siguiente: pese a que aproximadamente un 80 % de las riquezas del mundo se encuentran en manos de un 20% de las personas, si juntásemos todas estas riquezas y las repartiésemos de igual manera entre cada uno de los habitantes del planeta, en 5 años, estas riquezas estarían en manos del mismo 20 % inicial, porque mientras algunas personas se han ocupado de desarrollar hábitos de éxito y poseen una mentalidad de abundancia que les permite crear y aprovechar oportunidades, otros se han ocupado de desarrollar hábitos que los mantienen constantemente quebrados financieramente, porque poseen una mentalidad de pobreza y escasez, capaz de disipar la más grande de las fortunas

De hecho, se ha sabido de personas que heredaron enormes fortunas o que se ganaron la lotería, solo para encontrarse nuevamente en la pobreza, unos años más tarde; pero la buena noticia es que todos podemos tomar la decisión de pertenecer a ese 20% mas productivo, y de eso es precisamente de lo que se trata el primer paso hacia la riqueza: de ACEPTAR UN 100% DE LA
RESPONSABILIDAD POR NUESTRO ÉXITO FINANCIERO Y DEJAR DE DAR EXCUSAS

En su libro, “Mi vecino, el Millonario”, Tom Stanley y William Danko, describen algunas de estas decisiones que han llevado a personas comunes y corrientes a formar parte de este grupo privilegiado, y como se puede ver leyendo el libro, son decisiones que todos podemos tomar, porque el éxito deja huellas.

Nosotros podemos ver que han hecho estas personas para crear sus fortunas y podemos seguir su ejemplo. Dos tercios de estas personas, por ejemplo, construyeron sus fortunas mediante la creación de su propia empresa, y contrariamente a lo que podamos pensar, una gran mayoría de ellas aún permanecen casadas en su primer matrimonio.

Ellas no necesariamente viven en ostentosas mansiones de lujo, pero sí en buenos vecindarios, ni tampoco conducen lujosos automóviles o utilizan relojes de 30.000 dólares o pasan la mayor parte del año en vacaciones, como muchas personas suelen creer.

Y no lo hacen por dos razones:

Primero, porque en su mayoría son ahorradores, y optan por vivir un estilo de vida que les provea de ciertas comodidades, pero que no derroche y desperdicie su dinero, y

Segundo, porque ellos creen que la independencia financiera es mucho más importante que el desplegar un alto status social, porque lo cierto es que muchas de las personas que se preocupanmás por el status social y por desplegar la mayor cantidad de señales que den cuenta de sus posesiones materiales, en ocasiones son personas que crean problemas de crédito, tienen pocas inversiones, viven muy por encima de sus posibilidades, no llegando nunca a crear solidez financiera en sus vidas.

Camilo Cruz, "Cómo Crear Abundancia en su Vida"

No hay comentarios.: