9/02/2009

Invertir en el futuro

La búsqueda del conocimiento es una de las estrategias para alcanzar la riqueza y la felicidad. Qué idea tan atractiva es emplear el tiempo en una búsqueda orientada, consistente, y disciplinada del conocimiento.

Pero como con todo lo que es valioso, también por ello se debe pagar un precio. Y esto, por desgracia, frena completamente a muchos. La búsqueda del conocimiento requiere realizar una inversión, y harán falta tres tipos de inversión para embarcarse con éxito en esta aventura:

En primer lugar, hará falta gastar dinero. La compra de libros, CDs, audiolibros en MP3, la asistencia a seminarios etc., cuesta dinero. Por lo tanto le recomiendo que cree su propio «fondo para la educación» Ahorre todos los meses algún dinero e inviértalo en la búsqueda de conocimientos. Invierta dinero en cultivar al gran gigante dormido en su interior. ¿Qué le costará el dinero?: apenas nada. ¿La posible recompensa?: un potencial casi ilimitado.

Más importancia que el dinero la tiene el tiempo. El tiempo es una inversión importante, esencial. Lo comprendo. Una cosa es pedirle dinero a una persona y otra muy distinta pedirle su tiempo.

Y no hay otra forma de hacerlo, no existen atajos. Hasta que no se invente la máquina que se pueda conectar con el cerebro para que nos enseñe todo, el aprendizaje lo deberemos hacer a base de tiempo, de tiempo valioso.


Afortunadamente, la vida tiene una rara manera de recompensar las grandes inversiones con grandes consecuciones. La inversión en tiempo que hace ahora será el catalizador de futuras grandes empresas.

Por último, deberá invertir esfuerzo, tendrá que esforzarse de verdad. Se necesita mucho más esfuerzo para aprender seriamente que para asimilar conocimientos casualmente, sin planificación. En todas las formas de aprendizaje, ya sea observándose a sí mismo, observando a los demás, o por medio de la lectura, los conocimientos que adquirirá están en relación directa con la intensidad de su esfuerzo por aprender.

Una mente proyectada hacia el aprendizaje es como un rifle mental en su blanco son las ideas. Y el enfocar requiere mucho esfuerzo de concentración. Pero, precisamente, ese esfuerzo abrirá las compuertas para que las grandes ideas rieguen su vida y pongan en marcha la magia especial que le acerque a la riqueza y la felicidad.

Jim Rohm

No hay comentarios.: