9/23/2009

Doce consejos práctidos para educar financieramente a sus hijos

Aplicando estos tips, nuestros hijos comenzarán a entender cómo funciona el dinero, razón fundamental para alcanzar la riqueza, el éxito y la Libertad Financiera.

Tips para tener en cuenta:

1 - Busque para sus hijos chicos un lugar donde puedan guardar su dinero – lo ideal, sería un contendor transparente que les permita observar como va creciendo su dinero, con una abertura de modo que puedan retirar algo de dinero cuando quieran.

2 - Ayude a los chicos a realizar un presupuesto para administrar sus ingresos y gastos, y para ayudarlos a alcanzar metas de ahorro específicas.

3 - Ayude a sus hijos a establecer metas simples a corto plazo – cosas que pueden ahorrar en una semana. Luego anímelos gradualmente a establecer metas progresivamente mayores que lleven un tiempo mayor de ahorro.

4 - Anime a sus hijos a realizar un seguimiento de su dinero. Podría ser con un programa en la computadora o en un cuaderno.

5 - Insista a sus hijos para que se “paguen primero a ellos mimos”- decidir sobre la cantidad o porcentaje apropiado de ingresos que guardarán (ya sea de pagos mensuales, tareas, regalos, y/o trabajos), y luego determinar cuánto dejarán aparate para utilizar.

6 - Enseñe a sus hijos cómo iniciar un presupuesto a través de un seguimiento de sus ingresos y gastos a lo largo de varias semanas, especialmente cuando necesitan ayuda para ahorrar para algo en particular.

7 - Haga que los chicos lleven un seguimiento de sus ingresos y gastos por un mes, luego ayúdelos a realizar ajustes (realizar más tareas para ganar mas dinero, o reducir algunos gastos)

.8 - Mantenga las metas visibles, utilizando un dibujo del objeto que los chicos desean (especialmente para los más pequeños) y un gráfico (como un diagrama tipo termómetro) para llevar un seguimiento del progreso de ahorro.

9 - Deje que sus hijos cometan errores. Es mejor que compren algo relativamente no tan caro ahora que un producto de mayor valor cuando sean mayores.

10 - Enséñeles sobre como invertir, compartiendo con ellos sus propios resultados o decisiones de inversión – incluyendo también los errores.

11 - Moldee buenos hábitos de gastos.


Cristian Stival