9/01/2009

Ellas y el control del dinero en México

Distintos estudios demuestran que las mujeres tienen un interés menor por el dinero, en comparación con el hombre. Sin embargo son ellas son quienes suelen ser más ahorrativas y conservadoras con la plata.

Esto, cuando la mujer mexicana se ha ganado más reconocimiento, valor e igualdad, el tema de las finanzas también es importante para ellas. Ellas ganan tres cuartos de lo que un hombre se lleva por la misma tarea realizada. Y, en caso de divorcio, ellas consiguen menos recursos monetarios y más niños.

Las mujeres no sólo han logrado conquistar sitios en áreas como la laboral o la académica por nombrar sólo algunas. Tal parece que el control sobre sus finanzas poco a poco ha tomado un lugar destacado entre sus prioridades.

Y es que fuentes de la Encuestadora Gallup y del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) señalan que la economía se mueve a una velocidad vertiginosa, y en ella, las mujeres pisan aprietan muy fuerte.

DESTACAN...
Cada vez son más las que se convierten en económicamente independientes y fungen como sostén de más de 15 millones de familias mexicanas. De cada 5 negocios que se abren en México, 3 pertenecen a mujeres; y en el 29% de los hogares mexicanos son el jefe de familia.

Por otra parte, el 86% de las mujeres deciden la compra de los productos que se requieren en el hogar y adquieren el 50% de los artículos que se dicen “masculinos” como autos y computadoras.
De igual manera, la Encuesta Nacional de Empleo señala que actualmente hay más de 13 millones de mujeres trabajando y según proyecciones del Consejo Nacional de Población, en breve esta cifra se incrementará a 19.5 millones.

¿AHORRAN?
El fenómeno de mujeres ahorradoras se ha detectado desde 2000, impulsado más por motivos sociales y culturales (demostrar independencia) que económicos, detectó Prudencial.

Por ejemplo, 68 por ciento de ellas explicó (en el 2005) que ahorra porque considera que es un derecho que le proporciona seguridad personal y satisfacción, en tanto que 12 por ciento dice hacerlo para no tener que depender de nadie para comprar bienes y o servicios. Sólo 20 por ciento, aclaró que lo hace por seguir hábitos aprendidos.

Un dato de interés: sólo 10 por ciento de las mujeres ahorra para asegurar su vida futura (o póstuma a través de herencias). La mayoría utiliza el dinero que guarda para resolver situaciones a corto plazo, aunque se trate de seguros.

Prueba de ello es cómo la mayor parte de estos ahorros son utilizados para proyectos personales, en donde destaca la educación y otros tópicos relacionados con decisiones del hogar.
Al respecto, Prudencial detectó que 28 por ciento crea cuentas bancarias para protegerse de gastos inesperados, para compras futuras, o bien, para pagar deudas.

...PERO SON INSEGURAS
Las mujeres cada vez tienen más probabilidades de estudiar y llegar a ser profesionales, ahora son más empresarias y grandes ejecutivas pero un estudio reveló que ellas están inseguras sobre su futuro financiero.

Al preguntárseles: ¿Qué tan seguras se sienten financieramente?, sólo el 10% de las encuestadas dijo que se sentían extremadamente seguras, halló el sondeo; 50% dijo que ellas se sienten algo seguras, y 33% que no se sientan nada seguras.

Pero las mujeres están asumiendo más responsabilidades financieras familiares ahora que ganan más, algunas veces más que sus esposos, y piden más igualdad en sus relaciones.

Al preguntarles sobre las dificultades para involucrarse en el manejo de sus ahorros e inversiones, más del 40% de las encuestadas dijeron que la falta de conocimiento sobre la materia era el problema más grande. Otras dijeron que encontraban las finanzas muy confusas o indicaron que estaban muy ocupadas con la familia o sus carreras.

Ellas también se sienten inseguras, muestra el estudio. Por ejemplo, 51% dijo ser perspicaz, pero sólo el 13% dijo que era perspicaz sobre dinero e inversiones; 46% dijo que era intuitiva, pero sólo 11% señaló que era intuitiva sobre dinero y finanzas.

EN MANOS DE LA MUJER
En las culturas occidentales, las mujeres son quienes más ahorran. De acuerdo con un estudio de Prudencial Financial, en los últimos 12 meses 50 por ciento de las féminas que habitan el continente americano han metido dinero al banco o ahorrado a través de otros sistemas.

Lo más interesante es que no sólo se trata de aquellas que poseen un trabajo o una fuente de ingresos propia.

Desde el primer estudio realizado por Prudential en 2000, se ha detectado un aumento en los hábitos de ahorro de las mujeres. Por ejemplo, en 2000, 60 por ciento de las ahorradoras compraban seguros: de vida, de estudios para sus hijos, para prevenir desastres en sus casas, de desempleo, de retiro o de salud. En 2007, la cifra ascendió a 61 por ciento y para 2008, a 99 por ciento .

El incremento en los montos de ahorro subió durante este lapso 91 por ciento , es decir, que cada vez se ahorra más dinero.

(José Antonio Marín, Fuente: El mundo de Córdoba: www.elmundodecordoba.com)

No hay comentarios.: