12/01/2009
Las mujeres y las finanzas
La mujer que vive en Latinoamérica aún enfrenta dificultades a la hora de administrar su dinero y lograr la más completa y total independencia económica.
El 70 por ciento de los más de 308 millones de mujeres mayores de 16 años que residen en Latinoamérica, están integradas a la fuerza de trabajo. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la mujer latinoamericana aún enfrenta dificultades a la hora de administrar su dinero y lograr la independencia financiera, señalan los expertos.
A pesar de que muchas pueden administrar adecuadamente sus finanzas, los estudiosos del tema destacan que éstas tienden a ser menores y mejores educadas que la población femenina en general. Millones de otras luchan a diario con los aspectos más básicos del manejo financiero.
Una serie de estudios sobre la participación de la mujer en la fuerza de trabajo en Latinoamérica y la forma en que el sexo femenino maneja las finanzas revelan que debido a que han estado condicionadas a someterse a las decisiones financieras de los hombres, las mujeres no tienen igual destreza para lidiar con asuntos del dinero.
Sin embargo, lograr esa independencia es una prioridad para la mayoría del llamado sexo débil, según indican resultados de una encuesta realizada por Gallup en el 2005. En ese sondeo, las mujeres entrevistadas afirmaron que lo relacionado con los asuntos financieros es la principal preocupación en sus vidas.
Tanto los hombres como las mujeres deben enfrentar una serie de asuntos financieros. Las cuestiones básicas incluyen tener un presupuesto de gastos de acuerdo con sus ingresos, un seguro adecuado, el establecimiento y mantenimiento de un buen crédito, ahorros e inversiones para su retiro, entre otras cosas.
Los expertos destacan que la mujer, al igual que el hombre, debe además lograr su independencia financiera no importa su estado civil, o los acontecimientos que afecta su vida.
Es más, en el caso de la mujer, en muchas ocasiones ocurre que tienen otras personas que dependen de ellas, como niños o padres mayores.
Son muchas las féminas a las que se les hace más difícil que a los hombres llegar a administrar su dinero de manera que pueda enfrentar todos estos retos económicos.
``Existen razones estructurales y razones de conducta que explican por qué esto sucede'', indica Suzanna Rose, directora del Centro de Estudios sobre la Mujer de la Universidad Internacional de la Florida (FIU). A nivel estructural, advierte la experta, las mujeres ganan menos que los hombres, ``no tienen tanto dinero que les sobre para invertir''.
Por el otro lado, ``a pesar de que hemos visto un gran cambio en la actitud de las mujeres, las del grupo que hoy está en la fuerza de trabajo no fueron criadas para pensar en el empleo y en cuánto iban a ganar''.
Una especie de ``incubadora'' auspiciada por National Endowment for Financial Education (NEFE) fue celebrada durante dos días el año pasado para estudiar más a fondo la ``alfabetización financiera'' de la mujer.
En esta actividad participaron mujeres representantes de numerosas áreas ocupacionales y profesionales. Al cabo del encuentro las asistentes identificaron los principales problemas que enfrenta la mujer en el aspecto financiero. Allí se reveló que las mujeres:
Se sienten más intimidadas por el manejo del dinero que los hombres.
Ganan menos dinero que los hombres.
Están menos preparadas para el retiro.
Reciben menos beneficios de retiro.
Viven por más tiempo que los hombres.
Son más pobres durante sus años de retiro que los hombres.
Son más conservadoras que los hombres a la hora de invertir.
``Es que hace apenas unos 150 años que a las mujeres se les ha permitido controlar su dinero'', explica Rose, ``no existe tradición histórica de mujeres que tenían sus propios recursos. Hasta hace cierto tiempo, el marido era quien manejaba las riquezas de su mujer''.
Por otro lado, las damas no tienen la información sobre qué tipo de trabajo es mejor pagado que otro, o cómo lograr un aumento de salario.
Para poder superar estas limitaciones, los expertos han recomendado a las mujeres que intenten rechazar los estereotipos y determinar lo que significa el dinero en sus sistemas de valores y acondicionamientos culturales.
Pero, destaca National Endowment for Financial Education, las organizaciones relacionadas con asuntos de la mujer deberán coordinar programas para entrenar a las féminas en la optimización del manejo de su dinero.
11/18/2009
Las mujeres son más inseguras que los hombres sobre sus finanzas
Las mujeres cada vez tienen más probabilidades de estudiar y llegar a ser profesionales, ahora son más empresarias y grandes ejecutivas pero... un estudio reveló que ellas están inseguras sobre su futuro financiero.
Al preguntárseles: '¿Qué tan seguras se sienten financieramente?', sólo el 10% de las encuestadas dijo que se sentían extremadamente seguras, halló el sondeo; 50% dijo que ellas se sienten algo seguras, y 33% que no se sientan nada seguras.
"Es el aspecto más revelador del estudio", dijo Mark A. Zesbaugh, presidente y director ejecutivo de Allianz Life, uno de los patrocinadores del análisis "Mujeres, Dinero y Poder".
La forma de sentir de las mujeres hacia las finanzas es importante porque ellas tienen cada vez más probabilidades de hallarse con la responsabilidad de administrar sus propios asuntos financieros. Algunas nunca se casan, otras viven más que sus esposos y el divorcio es un fenómeno común en la sociedad estadounidense.
El papel que las mujeres quieren para ellas también está cambiando, dijo Ken Dychtwald, experto en proceso de envejecimiento y presidente del servicio de investigación y asesoría Age Wave, en San Francisco.
"El patrón histórico era que los hombres traían el pan a la casa, compraban los seguros, se encargaban de las acciones y bonos", dijo Dychtwald. "Las mujeres se encargaban de la casa y las finanzas domésticas".
Pero las mujeres están asumiendo más responsabilidades financieras familiares ahora que ganan más, algunas veces más que sus esposos, y piden más igualdad en sus relaciones.
Al preguntarles sobre las dificultades para involucrarse en el manejo de sus ahorros e inversiones, más del 40% de las encuestadas dijeron que la falta de conocimiento sobre la materia era el problema más grande. Otras dijeron que encontraban las finanzas muy confusas o indicaron que estaban muy ocupadas con la familia o sus carreras.
Ellas también se sienten inseguras, muestra el estudio. Por ejemplo, 51% dijo ser perspicaz, pero sólo el 13% dijo que era perspicaz sobre dinero e inversiones; 46% dijo que era intuitiva, pero sólo 11% señaló que era intuitiva sobre dinero y finanzas.
El estudio involucró cerca de 3.200 adultos, incluyendo 1.200 hombres y 2.000 mujeres.
11/09/2009
Finanzas... el lado flaco de ellas
-El 47% de las mujeres gasta de más y 64% tiene problemas con su tarjeta.
-48% de las mujeres experimentan miedo a la hora de realizar una inversión, el doble respecto a los hombres, indicó un sondeo de la empresa Harris Poll.
-Cinco de cada 10 mujeres controlan el flujo de sus ingresos.
-48% de las mujeres experimentan miedo a la hora de realizar una inversión, el doble respecto a los hombres, indicó un sondeo de la empresa Harris Poll.
-Cinco de cada 10 mujeres controlan el flujo de sus ingresos.
LAS MUJERES son "preocuponas" cuando se trata de dinero y tienen mayores inconvenientes a la hora de pagar y manejar sus adeudos que los hombres.
Un estudio de Financial Finesse, empresa especializada en servicios de planeación financiera, reveló que sólo 36% de ellas dice pagar regularmente el total de sus tarjetas de crédito, comparado con el 61% de ellos.
El 53% de las mujeres asegura que no presenta problemas con el flujo de su dinero y gasta menos de lo percibido en una quincena; mientras que 71% de los varones hace la misma afirmación.
¡Ayuda, por favor!
La empresa reportó que siete de cada 10 llamadas telefónicas de sus clientes (68%), para solicitar asesoría o recomendaciones, fueron hechas por mujeres; contra tres (32%) realizadas por hombres.
La empresa reportó que siete de cada 10 llamadas telefónicas de sus clientes (68%), para solicitar asesoría o recomendaciones, fueron hechas por mujeres; contra tres (32%) realizadas por hombres.
Al hacer un desglose por tipo de servicio, el estudio arrojó que 40% de las llamadas hechas por las mujeres están relacionadas con problemas de deudas, comparado con 36% de las llamadas de los varones.
En ambos casos, el 30% de las llamadas relacionadas con este último tópico, fueron asuntos catalogados por los solicitantes de gran urgencia, como en casos de embargos hipotecarios y bancarrota.
Conocimientos
Al referirse al funcionamiento de los productos y sistemas de inversión, Financial Finesse indicó que cuatro de cada 10 mujeres afirman que tienen conocimientos generales sobre las acciones, bonos y fondos de inversión, contra 73% de los hombres.
Al referirse al funcionamiento de los productos y sistemas de inversión, Financial Finesse indicó que cuatro de cada 10 mujeres afirman que tienen conocimientos generales sobre las acciones, bonos y fondos de inversión, contra 73% de los hombres.
Refirió que sólo 24% de ellas están seguras de que sus inversiones fueron colocadas de forma apropiada, en tanto que 40% de ellos respondieron a esta certeza.
11/02/2009
Los secretos de la mujer más rica del mundo
"No existe ningún secreto espectacular para hacer fortuna. Todo lo que hay que hacer es comprar barato y vender caro, actuar con frugalidad y astucia y ser persistente."
Hetty Green, a fines del Siglo XIX.
Cómo derrotar las probabilidades y hacerse multimillonario por su cuenta
De los 497 multimillonarios que hay en el mundo, sólo el 7 por ciento son mujeres y de ellas ninguna se hizo rica por su propia cuenta. . .
Doris Fisher es la que más se acerca. Fisher y su esposo abrieron la primera tienda de The Gap en San Francisco, a fines de la década de los 60. Pero para mí, esto convierte a los Fisher en "multimillonarios en equipo". Las otras multimillonarias que figuran en la lista de los más ricos del mundo de la revista Forbes heredaron sus fortunas o heredaron los negocios (por cierto, si usted está pensando en Martha Stewart u Oprah Winfrey, tiene razón: ellas se hicieron ricas por su cuenta pero, según Forbes, habría que unir sus fortunas para que superen los mil millones de dólares).
Entonces, ¿por qué no hay en el mundo ninguna mujer que se haya hecho multimillonaria por sí misma? Al menos en Estados Unidos hemos tenido la llamada “igualdad de oportunidades” por 20 años y también hemos visto mujeres en los máximos cargos ejecutivos por buen rato. ¿Cuál es el secreto? ¿Cómo puede una mujer generar una riqueza extraordinaria? ¿Se pueden aplicar sus secretos a todo mundo?
Las respuestas surgen de la historia de Hetty Green.
La malvada bruja del oeste de Wall Street
Hetty Green falleció en 1916, a la edad de 82 años, y dejó una fortuna que, en cifras ajustadas por inflación a precios del 2001 valdría US$250 millones. Ella se convirtió en la mujer más rica del mundo sin ayuda de nadie. Era excéntrica y dura como el acero, lo que contribuyó a que se le conociera como "La malvada bruja del oeste de Wall Street", una referencia al personaje de la famosa película “El Mago de Oz”.
El camino hacia la riqueza que recorrió Green siempre fue tortuoso. Hay qué recordar que estamos hablando de una dama en el Wall Street del siglo XIX. En aquel entonces, las mujeres tenían muy pocos derechos y faltaban décadas para que ganaran el derecho al voto. Green solía decir: "quisiera que las mujeres tuviesen más derechos en los negocios. He visto que en los negocios los hombres se aprovechan de las mujeres en formas que jamás se atreverían siquiera a intentar con otros hombres. Lo he visto especialmente en los tribunales, donde he estado luchando toda mi vida". Pero ella no dejó que el hecho de ser mujer le impidiera hacerse multimillonaria.
Cuatro secretos del éxito de Hetty Green
Hay cuatro “secretos” del éxito de Green de los cuales podemos aprender mucho.
El primero era su tacañería. Muchos creen que todos los multimillonarios viven la buena vida, como Donald Trump. Pues bien: Hetty Green, en su época, era más rica de lo que es Trump. Pero a diferencia de Trump, Green vivió muy modestamente, a veces en un apartamento del pueblo de Hoboken, Nueva Jersey, cuyo alquiler le costaba $14 dólares al mes. No tenía una residencia fija y ni siquiera una oficina. Durante 25 años pasó los días hábiles sentada en el piso de Chemical Bank. En vez de usar las mejores telas, generalmente se vestía de negro y a veces con ropa de segunda mano. No es precisamente la idea que tenemos de la vida de los Trump.
El segundo secreto es su estrategia de inversión, que no era una novedad: comprar instrumentos de calidad cuando estaban baratos. "No existe ningún secreto espectacular para hacer fortuna. Todo lo que hay que hacer es comprar barato y vender caro, actuar con frugalidad y astucia y ser persistente", decía. "Cuando veo que una cosa se abarata porque nadie la quiere, la compro en grandes cantidades y la guardo. Luego, cuando llega la hora, me tienen que buscar para pagarme un buen precio por mis inversiones". Warren Buffett no está haciendo nada nuevo, sino lo mismo que Hetty Green hacía hace más de un siglo.
El tercer secreto es que Green era increíblemente astuta para reducir sus impuestos. En una era anterior a la creación en Estados Unidos del impuesto federal a la renta (¡imagínese!), Green tenía habilidad para sacarle el cuerpo a las leyes tributarias estatales con una facilidad asombrosa. No tenía residencia fija y pasaba el tiempo viajando entre Nueva York, Nueva Jersey y Vermont. Entre sus múltiples trucos figuraba un acuerdo secreto con el Contralor de Nueva York, en virtud del cual Green fungía como el banco de esa ciudad: compraba deuda emitida por la ciudad a una tasa de interés inferior a la del mercado. Así, le otorgaba créditos blandos a la ciudad a cambio de que las autoridades tributarias la dejaran en paz.
El cuarto era tener activos sólidos. Green compró bienes raíces y ferrocarriles cuando los vio baratos y rara vez los vendió. Ella no quería mansiones, sino propiedades que le pagaran renta y vías férreas que pasaran por ciudades en plena expansión, tales como Denver, San Luis y Cincinnati. Una de sus tácticas típicas era comprar propiedades situadas en las afueras de las ciudades y esperar a que éstas crecieran hasta llegar allí, una estrategia de inversión bastante confiable que se usó siempre en la historia de Estados Unidos.
En resumen, los cuatro "secretos" de Hetty Green, llevados hasta el límite, son:
1. Vivir humildemente.
2. Invertir en lo que nadie quiere.
3. Reducir la carga total de impuestos.
4. Canalizar la mayor parte de los activos hacia inversiones sólidas, de las que pagan rentas.
Ninguno de los secretos de Hetty Green parece una novedad. Y el verdadero "secreto" parece ser que ella practicó los cuatro hasta el límite.
Como era una dama en el Wall Street de fines del Siglo XIX, tenía un sinfín de circunstancias en su contra. Pero siguiendo estos cuatro secretos, Hetty Green se hizo tres veces más rica que Oprah Winfrey (la mujer más rica de las que se han hecho solas) en términos reales.
Ni usted ni yo tenemos los obstáculos que Hetty Green tuvo que enfrentar en aquel entonces. Así que si seguimos sus secretos no tendríamos ningún problema para alcanzar su éxito, ¿verdad?
Abel Cortese
10/31/2009
El mito que impide que las mujeres se involucren en sus finanzas
El Mito que impide que las mujeres tomen el control de sus finanzas es: “Alguien se encargara de mí”, ese alguien siendo su esposo, padre, hermano, etc.
Y esto es claro, es una posición que se enseña desde la casa, y rara es la familia donde se discuten temas financieros en la sobremesa.
Psicológicamente las mujeres somos diferentes, algunas consideran el dinero como algo ‘sucio’ y no apropiado. Una idea que difícilmente ayuda.
El pensar que alguien más se encargara del dinero, mientras yo hago mi parte en una relación es una receta muy clara para perder dinero y oportunidades.
No quiero entrar en muchos detalles, pero la cantidad de dinero que se va en relaciones fallidas, es inmensa. La epidemia de divorcios hace que la institución del matrimonio ya esté casi en el 50% de fracaso. Y para aumentar el insulto, en un divorcio se estima que el nivel de vida de la mujer descenderá un 25%, mientras que el del esposo subirá un 35%. Algunos autores como Ken Dytchwald, citan que si el divorcio ocurre cuando la mujer es mayor, su nivel de vida bajara un 73% y el de el subirá un 42%. No parece justo,¿ verdad?
Mis favoritas son las esposas que le dicen a sus esposos que NO se compren un seguro de vida porque quieren una nueva camioneta (que por supuesto compraran a crédito). Y yo me quedo pensando, que ¿no se les ocurrirá pensar en que si él se muere se quedarán en la calle? Obvio no, porque no tienen idea de finanzas personales.
Una de las primeras personas que me toco visitar como asesor, era una mujer divorciada, clase media. Súper tensa, con 3 hijos de menos de 10 años. El esposo no le pagaba ya la manutención, ella no sabia hacer nada, y ahora le quería quitar la casa (cometió el error de tenerla a nombre de el). Si estás en economía de supervivencia, no vas a pensar en hacer ahorros, ¿verdad? ¿Que oportunidad tenia o tendrá de defenderse en esas circunstancias?
Si tú crees que alguien se ocupara de tu dinero y no te ocupas de aprender del tema, pueden pasar varias cosas, buenas y malas. Si te toca una mala experiencia, el daño es real. Si todo va bien, te privas de aportar nuevas ideas, involucrarte en lograr tus objetivos como pareja e individuo. Involucrarte en temas como el presupuesto y cuidarlo, harán una gran diferencia en cuanto a los recursos con los que cuenta tu familia y los objetivos que realizan.
Larissa Marquez
Larissa Marquez
10/28/2009
Dinero y matrimonio: lo tuyo es mío y lo mío es mío
Dinero y amor no siempre van de la mano. Es más, para muchos nunca será un tema a compartir bajo las desdibujadas líneas del matrimonio. Según los especialistas, con la crisis financiera se han multiplicado las consultas para abrir cuentas off shore. Eso sí: en la mayoría de los casos, se trata de una decisión personal, que no se comparte con el cónyuge y que se mantiene en secreto.
Mientras la milenaria mitología del amor le asigna a las crisis la propiedad de romper o curtir el corazón, la contemporaneidad líquida globolizada al cubo se ha encargado de agregarle un tercer eslabón a la cadena del conflicto: no sólo “rompe” o “curte” el cuore; también “multiplica” la cantidad de cuentas bancarias unipersonales fuera del país, a las que se conoce como cuentas “offshore”.
Las estadísticas muestran que una vez divorciados, los otrora tortolines conyugales corren suerte dispar de acuerdo al género en el que los haya “fichado” la madre natura. Mientras en el primer año de divorcio la calidad de vida de las mujeres cae, en promedio, un 30%, la de los hombres se incrementa en alrededor del 10%.
¿Secretas conexiones entre el desborde de testosterona y los resultados de la bolsa? ¿Imperio de cromosomas XY en el cuadrante de flujo del dinero?
Nada de eso. En la gran mayoría de los casos, se trata de un clásico evento de “lo tuyo es mío y lo mío es mío”.
Porque si dinero y matrimonio difícilmente llegan a operar en relación simbiótica, mucho menos promisoria resultará la sociedad entre dinero y divorcio. Los especialistas senalan que la misma lógica que gobierna las estadísticas post-divorcio, es la que incorporan aquellos que llevan en el anonimato el dinero ganado en el matrimonio.
En rigor, y con la crisis hecha un verdadero globo a presión en el mundo entero, la cantidad de consultas para abrir una cuenta off shore se ha multiplicado. Según los especialistas, se trata de cuentas que uno sólo de los cónyuges solicita y que no siempre comunica a su pareja.
DEL HECHO AL DICHO
Así, mientras en los libros de finanzas personales existe una parrafada dedicada al momento crucial que se inicia cuando se comparte una vida en común y lo que esto implica en el manejo del dinero, la realidad muestra que en muchos casos las cuestiones financieras siguen siendo un asunto unipersonal y secreto. Es más: en el hermético circuito de idas y venidas que conforma la ruta del dinero, muchas veces el único que sabe “dónde” y “cuánto” es el titular de la cuenta offshore. Suiza y Estados Unidos, los clásicos.
Es que en algunas ocasiones y bajo el –por ahora– inoxidable paraguas del secreto bancario, e incluso cuando todavía el amor hace cosquillas regala algunos “!ah!”, “!oh!”, “ y?” y hasta algún que otro “!ay!”, los temas relacionados con el dinero se mantienen como un tabú.
“En general los hombres no participan a sus cónyuges sobre las decisiones de ahorro y en muchos casos esto se hace con algún producto financiero o depósito en el exterior”, señala un portfolio manager.
Según el profesional, con la crisis, el grueso de las consultas involucra una cuenta offshore y se elige porque opera el secreto bancario. A esto se agrega un rasgo jurisdiccional: “la banca offshore suele asociarse a menudo a la protección patrimonial porque ciertos países ofrecen incentivos y protección a extranjeros que normalmente no gozarían en sus propios países”, agrega un especialista.
En la city aseguran que “de la misma manera en que una persona debe asegurar su efectivo en un banco en lugar de dejarlo en su hogar, es posible que le resulte beneficioso mantener una parte de su patrimonio en forma offshore y a nombre personal en lugar de dejarlo en su país de origen”.
Para un letrado avezado en cuestiones de reclamos jurídicos, “en general, las mujeres que dejan las decisiones financieras en manos de sus maridos son las que se ven perjudicadas porque ante un probable divorcio desconocen las decisiones”.
Según el profesional “la confianza en el cónyuge se ve empanada cuando se descubre que aquél en el que se confió ha escondido durante anos dinero que pertenece al matrimonio”. Así, la infidelidad no sólo puede ser amorosa: el secreto bancario le dio impulso a la infidelidad financiera.
(Fuente: www.cronista.com)
10/23/2009
El conocimiento, la experiencia, y la acción calman los temores de dinero de las mujeres (I)
En agosto de 2006, la Compañía de Seguros Allianz Life establecida en Minneapolis anunció los hallazgos del Estudio titulado "Mujeres, Dinero y Poder", una encuesta que la compañía llevó a cabo para aprender acerca de las aptitudes y comportamientos acerca el dinero. El estudio fue significativo porque reveló que muchas mujeres tienen una inseguridad persistente sobre las ganancias, el ahorro y el manejo de dinero- a pesar de su avance en educación, ganancias, poder y bienestar.
De acuerdo a las respuestas, el 90% de las mujeres se sintieron algo o casi nada seguras económicamente. Casi la mitad de las mujeres dijeron que ellas tenían temor a perder su dinero y convertirse en una mujer desamparada – sin hogar y desprotegidas. Casi el mismo porcentaje de mujeres que ganan más de $100,000 por año tenían los mismos temores.
Mientras que algunas de estas preocupaciones pueden ser catalogadas como irracionales- el grupo de personas sin hogar no esta conformado en grandes números por mujeres que alguna vez tuvieron ingresos con sumas de seis dígitos- las ansiedades de dinero son una señal que no se debería ignorar. Los temores sobre dinero - incluso los que no tienen razón- pueden evitar que usted tome control de sus finanzas al tomar las mejores decisiones y alcanzar paz mental.
Falta de confianza, participación en la raíz de los temores de dinero
Olivia Mellan, co-autora de "Money Shy to Money Sure: A Woman's Road Map to Financial Well-Being" y psico-terapeuta que se especializa en resolver los conflictos de dinero, dice que "muchas mujeres se han convencido de que ellas no son buenas en este asunto del dinero". Mellan cita una encuesta de estudiantes de secundaria que apoya esta teoría. Cuando se les preguntó qué tan buenos ellos eran en matemáticas y el dinero, los muchachos se evaluaron a sí mismos como "muy buenos", mientras que las muchachas se evaluaron como "no muy buenas". De hecho, ambos grupos sabían lo mismo acerca del dinero, pero a las muchachas les faltaba confianza.
La falta de confianza, junto con lo que Mellan cita como una aversión natural más alta hacia el riesgo, puede ser la razón de que muchas mujeres están muy dispuestas a evitar su rol en administrar sus finanzas.A pesar de que los datos de Allianz refuta el hecho de que muchas mujeres son Cenicientas esperando a un hombre que aparezca y cuide de ellas (solamente 8% de los que contestaron la encuesta se identificaron como tales), los expertos en el campo dicen que eso es exactamente lo que ven.
"Tenenos el síndrome del príncipe azul", dice Carol Ann Wilson, una Planificadora Financiera Certificada y una especialista en divorcio financiero con sede en Longmont, Colorado. "Observo con mucha frecuencia a mujeres que no están interesadas en los asuntos financieros- ellas ni siquiera saben cuanto gana su esposo".
Barbara Stanny, la hija de uno de los fundadores del servicio de declaración de impuestos H & R Block, escribió un libro sobre este mismo asunto. En el libro "Prince Charming Isn't Coming: How Women Get Smart About Money", Stanny admite depender primero en su padre y luego en su esposo para administrar su dinero. Forzada por una crisis que la hizo finalmente tomar control sobre sus finanzas, Stanny desalienta a las mujeres a transferirle completamente el control financiero a otra persona- o siquiera apegarse a la idea de que alguien o algo van a venir a rescatarlas económicamente. Incluso el soñar despiertas con el sueño aparentemente inocente de ganarse la lotería se vuelve un problema si esto le lleva a usted a poner su futuro económico en las manos del destino.
El conocimiento, la experiencia, y la acción calman los temores de dinero de las mujeres (II)
¿TIENEN RAZÓN DE SER SUS TEMORES?
Mientras que casi la mitad de las mujeres se preocupan en quedar desamparadas, no muchas de ellas tienen razones para perder el sueño. Katie Couric—quien Mellan dice ha admitido tener un temor de quedar desamparada—tiene una muy poca probabilidad de quedar en las calles algún día.
Por otro lado, algunas mujeres sí tienen causas para preocuparse: setenta y cinco por ciento de los ancianos pobres son mujeres. Dependiendo de cuál estadística usted vea, la tasa de divorcio es de aproximadamente cincuenta por ciento. Y la edad promedio de enviudar es de 56 años (las mujeres generalmente sobreviven a los hombres por seis u ocho años). Y añádale a éstas estadísticas el hecho de que un ama de casa con hijos puede que ya no tenga las destrezas requeridas para trabajar; en estas circunstancias el convertirse en una persona sin hogar o por lo menos experimentar un cambio dramático en su estilo de vida, si no es aparente, es al menos una posibilidad.En su libro, "Money, A Memoir: Women, Emotions, and Cash",, Liz Perle, una ex ejecutiva de publicaciones, recuenta que tan fácil puede ser para una mujer inteligente cederle el control financiero a su esposo- algo que ella denomina "ceguera voluntaria". Después que su matrimonio terminara repentinamente, ella se dio cuenta que era una madre soltera de 42 años sin trabajo, sin casa, y casi todo los objetos de valores que tenía- incluyendo su tarjeta de crédito- estaban a nombre de su esposo.
Para ayudarle a sus clientes determinar si sus ansiedades son racionales o irracionales, Mellan hace que ellas anoten sus temores y piensen qué harían en el peor de los casos. ¿Con temor a la vida después del divorcio? El tiempo para determinar qué bienes usted retendrá y cómo usted se mantendrá permanece mientras usted esté felizmente casado. Una vez que usted sabe a qué se está enfrentando, puede relajarse o dejar de preocuparse, o puede tomar decisiones conscientes con el tiempo; lo que decida le protegerá y preparará en el caso de que lo peor le suceda.
Es igualmente importante para las mujeres solteras que hagan el mismo análisis. Por ejemplo, si usted pase a ser discapacitada y no pudiera trabajar, ¿cómo pagaría sus cuentas? ¿Tiene seguro de discapacidad con su empleador o independientemente? Si la respuesta es no, tiene motivos para estar preocupada. Usted también tiene la información que necesita para tomar acción y calmar sus temores: obtenga la cobertura de discapacidad, establezca un fondo de emergencia y luego deje de preocuparse.
Sheila Peters, autor de "You Don't Have to Be a Bag Lady!: A Humorous Survival Guide for the Reluctant Investor", piensa que es bueno pagar a un planificador financiero para obtener una "revisión imparcial de la realidad" de parte de un profesional.
"Usted necesita tener un punto de vista objetivo", dice Peters, quien se considera una planificadora financiera a pesar de ser un miembro activo de un club de inversionistas. Con eso, usted se dará cuenta si está preocupando por nada- o si está disfrutando de un falso sentido de seguridad.
El conocimiento, la experiencia, y la acción calman los temores de dinero de las mujeres (III)
SUPERE LOS TEMORES MEDIANTE LA ACCIÓN
"Usted no se va a mejorar (manejando sus finanzas) quedándose sin tomar nada", dice Peters, quien al igual que otros expertos le piden a las mujeres que enfrenten sus temores de dinero de forma directa.
Aquí hay algunos pasos específicos que usted puede tomar para eliminar sus temores y prepararse para un futuro financieramente seguro: - Aprenda sobre la administración del dinero. Cuando se trata de asuntos financieros personales, el ignorar no es una buena estrategia. Aprenda sobre de la administración del dinero, inversiones, y planificación financiera al leer artículos y libros, visitar personal financiero reconocido, invertir en sitios electrónicos y al solicitar información de fuentes confiables tales como los profesionales en su cooperativa de ahorro y crédito. Peters motiva a aquellos quienes son nuevos en las finanzas a que busquen y se asocien con personas de ideas similares en clases, clubes, y comunidades de internet y en persona.
- Involúcrese en las finanzas del hogar. Para evitar una dura sorpresa como la de Perle, las mujeres necesitan estar involucradas activamente en las finanzas de la familia. Insista en que se le incluya en las tareas financieras a pesar de que alguien más dice que se ocupa de eso o resiste que usted se involucre. Wilson dice "las mujeres necesitan tener una parte fundamental en el área, ya que es absolutamente crucial que usted sepa qué tiene, dónde está, bajo qué nombre está. Si usted es soltera, haga de las finanzas personales una parte de su vida- no lo ignore o evite con la esperanza de que alguien o algo vendrá a rescatarla.
- Abra cuentas a su nombre. Asegúrese que las propiedades y cuentas están a su nombre también. Wilson también piensa que tiene mucho sentido para una mujer casada tener un fondo de emergencia en efectivo a su nombre solamente.
- Ahorre e invierta. De acuerdo al estudio Allianz, la seguridad financiera y la libertad son de 15 a 20 veces más importante para las mujeres que su status. Para conseguir esa seguridad y libertad, usted necesita ahorrar consistentemente e invertir sabiamente. A pesar de que las mujeres tienden a tener una aversión natural al riesgo, varios estudios han concluido que ellas generalmente son mejores inversoras que los hombres.
- Mantenga sus habilidades para conseguir un trabajo. Las esposas y las madres frecuentemente ponen sus carreras de lado, lo cual las pone en desventaja si enviudan o se divorcian. Para asegurarse de que usted puede volver a entrar a la fuerza laboral, de ser necesario, mantenga sus habilidades para ganar dinero o adquiera nuevas destrezas. Considere qué trabajo usted pudiera conseguir si tuviera que empezar a ganarse la vida mañana- entonces prepárese para eso. De ser posible, trabaje por lo menos medio tiempo si no necesita el dinero.
- Comunique sus temores. Mellan motiva a las parejas abiertamente sobre el dinero y sugiere algo tan sencillo y directo como, "Cariño sé que es irracional, pero estoy atrapada por este temor. ¿Hay algo que puedas hacer para hacerme sentir mejor acerca de esto?" Juntos, ustedes pueden acordar las formas para alcanzar la paz mental, como por ejemplo establecer un IRA conyugal (cuenta de retiro individual) a su nombre.
- Protéjase. De acuerdo al artículo de Wilson,"How to Help Older Divorcing Women Avoid the Bag Lady Blues" (Revista de Planificación Financiera, 12 de junio de 2006), "las mujeres mayores que se divorcian se quedan pobres, ya que la división tradicional 50-50 de las propiedades de la casa las puede dejar sin dinero". Una manera de evitar la pobreza después del divorcio es entender las finanzas de la familia y a qué tiene derecho (en algunos casos, esto incluye 50% de los fondos de retiro) y pedir un buen consejo antes de que aceptar una división de propiedad. Una póliza de seguro de vida le puede proteger si enviuda.
"Cuando las mujeres enfrentan sus temores sobre el dinero y hacen algo para mejorar su situación, ganan así muchos conocimientos y toman las riendas", dice Mellan. "Ellas experimentan el más profundo sentido de serenidad, confianza y seguridad".
Monica Steinisch
10/21/2009
La Fábula de Robinson Crusoe: Sobre el Ahorro y la Inteligencia Financiera
"La práctica y el conocimiento de utilizar el dinero de modo inteligente, es una de las habilidades menos desarrolladas que poseemos. Aprender a invertir y transmitir ese conocimiento a nuestros hijos no es un mero divertimento, es una obligación ineludible". Jack William Palace, 1881
Una perspectiva distinta sobre el manejo del dinero...
Los cursos de economía básica a menudo utilizan el ejemplo de Robinson Crusoe varado en una isla tropical desierta. De esta forma se demuestra que incluso en el caso de una persona, los principios económicos funcionan.

Puede recolectar 10 frutas por hora y se sabe que necesita 80 frutas por día para mantener una dieta balanceada. (Esto es una mezcla balanceada de fresas, moras, bananos, papaya, naranjas, manzanas, piña, cerezas, kiwi, peras y guanábanas; pero para simplificar la fabula asumamos que son 80 frutas)
Robinson debe trabajar al menos 8 horas o no podrá cubrir sus necesidades alimenticias, lo cual en últimas lo llevaría hacia la desnutrición. Es decir: Robinson debe trabajar 8 horas al día para recolectar las 80 frutas que debe comer a diario.
Ahora, después de haber recolectado frutas durante 8 horas, Robinson puede elegir tomar el resto del día libre o puede optar por seguir trabajando. Supongamos que trabaja 10 horas. De esta forma dispondría de 100 frutas. Ahora él podría:
• Ahorrar 20 frutas para el día siguiente.
Si ahorra 20 frutas cada día va a ahorrar 80 frutas en cuatro días.
Las ochenta son frutas de sus ahorros. Si él es sabio va a mantener estas frutas como un fondo de emergencia, así si se enferma, no morirá de hambre.
Hay dos reglas aquí:
En primer lugar, se debe ganar más de lo que se gasta, en este ejemplo: debe recolectar más frutas de las que come.
En segundo lugar, se debe ahorrar lo suficiente para casos de emergencia. (Enfermedad)
Ahora supongamos que Robinson piensa que él sólo se enferma durante un período máximo de un día. Mantener su rutina de recolectar 100 frutas y comer 80, mantendrá el ahorro de 20 frutas. Después de otros cuatro días, él tendrá:
a) un día de emergencia de ahorro
b) un día extra de ahorro.
Robinson tiene ahora dos opciones:
a) Se puede tomar un día libre.
b) Puede pasar un día haciendo una escalera para poder llegar a frutas en las ramas más altas. Esto incrementará su productividad diaria a 15 frutas por hora.
Observación: Si usted tiene ahorros, usted tiene opciones.
Si él toma el día libre, puede disfrutar de un agradable día de playa.
Si opta b), diríamos que invierte sus 80 frutas para hacer la escalera.
Ahora supongamos que decidió hacer la escalera, ahora puede optar por trabajar 10 horas al día y conseguir 150 frutas o puede trabajar 8 horas y conseguir 120 frutas día.
Supongamos que él continúa trabajando 10 horas al día. Sus ingresos (en frutas) han aumentado en un 50%, todo esto gracias a su decisión de hacer la escalera en lugar de salir a la playa.
Hay una norma adicional en esto:
No se debe gastar todo el dinero (frutas) en ocio, sino invertir una parte de él para aumentar los ingresos en el largo plazo. Por supuesto, aquí, Robinson ha invertido todos sus ahorros. Algo que por supuesto recomendamos sinceramente.
Después de un tiempo de haber construido la escalera, Robinson es prácticamente el zar de las frutas. Ahora podría empezar a trabajar solo 6 horas al día. Después de todo con la escalera, 6 horas da 90 frutas que es suficiente para sostenerlo a él.
Él podría, no obstante elegir trabajar 8 horas al día, acumular unos días de ahorro y pasar algún tiempo construyendo una caña de pescar.
Tener una caña de pescar le permite atrapar y comer pescado y aumentar su nivel de vida.
Supongamos que Robinson sigue trabajando duro y, finalmente, inventa el fuego, una pequeña choza, y arco y flecha. Actualmente vive muy bien pero todavía tiene que trabajar unas cuantas horas al día.
El punto importante a señalar aquí es que Robinson uso sus primeros ahorros en inversiones destinadas a aumentar a largo plazo su nivel de vida. Si hubiera comido todas sus frutas en el comienzo, ya sea por trabajo menos duro o tomar tiempo libre, él todavía estaría trabajando 8 horas al día y nada más comería frutas.
Por supuesto, en nuestro mundo las cosas funcionan un poco diferentes.
Nosotros utilizamos el dinero en lugar de las frutas y en muchos casos contamos con amplias alternativas de inversión (mercado de capitales, finca raíz, emprendimiento) que nos ayudarán a tener tiempo libre y dinero.
10/19/2009
Enseña a tus hijos el valor del dinero
En las sociedades animales y humanas, los adultos aceptan la tarea de cuidar a las crías. Los instintos que motivan a las criaturas a llevar a cabo esta tarea se encuentran en los genes de cualquier especie lo suficientemente complicada para sobrevivir más de una generación. La habilidad de proveerte por ti mismo distingue a los adultos de los niños. A los niños les falta dinero, poder y habilidades.
La tarea de los padres es asistir y guiar al desarrollo del indefenso, inepto y financieramente pobre bebé para que se convierta en un saludable, feliz, productivo independiente, y próspero adulto. Por razones que son tan misteriosas para mí como el deseo de tener hijos, muchos padres parecen invertir la mayor parte de su energía, en relación con sus hijos, alentándolos a que se adapten a los patrones de conducta prescritos en lugar de alentar su creatividad y autoestima.
La tarea de los padres es asistir y guiar al desarrollo del indefenso, inepto y financieramente pobre bebé para que se convierta en un saludable, feliz, productivo independiente, y próspero adulto. Por razones que son tan misteriosas para mí como el deseo de tener hijos, muchos padres parecen invertir la mayor parte de su energía, en relación con sus hijos, alentándolos a que se adapten a los patrones de conducta prescritos en lugar de alentar su creatividad y autoestima.
La mayoría de las lecciones importantes que los niños aprenden es a través del ejemplo que sus padres les dan acerca de cómo ser un 'adulto'. Los actos hablan más que las palabras. El amor y los cuidados paternales son más valiosos para los niños que cualquier cosa que les pueda comprar el dinero. No forma parte de tu tarea como padre privarte de aquello que quieres para que tus hijos puedan tener lo que ellos quieren. Si haces eso, les darás el ejemplo a tus niños de que ser adulto es sacrificarse por los hijos. Tus hijos, en es te caso, no querrán crecer y probablemente continuarán pidiéndote dinero mucho después de que hayan alcanzado la madurez.
Enséñale a tus hijos a administrar su propio dinero. Déjalos experimentar con una amplia variedad de trabajos y empresas antes de que les preocupe formar un currículum estable; dales oportunidad de aprender de sus errores acerca de cómo gastar y ahorrar. Los niños poseen una habilidad natural para vender antes de que la reprima, por lo general, el sofocante conformismo de las presiones de sus amigos adolescentes. Alienta a tus hijos en sus aventuras financieras y a que gocen con los premios que reciban.
10/17/2009
Una carrera corta con futuro
Desde fines del siglo pasado vivimos en un entorno de cambios tecnológicos, políticos, sociales, económicos y culturales sin precedentes.
Viejas profesiones se reforman o se extinguen, mientras nacen otras nuevas; los trabajos en equipo de mentes brillantes que cooperan entre sí acaparan la entrega del Premio Nobel en desmedro de las grandes figuras solitarias de la ciencia; la tecnología está produciendo efectos que parecen milagrosos en todos los campos del quehacer humano, y las telecomunicaciones han achicado el mundo hasta convertirlo en la ‘aldea global’.'
Es en este contexto que una de las actividades más importantes del ser humano, como lo es la inversión bursátil, se ha transformado en algo accesible para cualquier persona con conexión a Internet, lo que parece tan fantástico e increíble como cualquier otro de los ‘milagros’ de las telecomunicaciones modernas.
Quizá el cambio principal en el siglo XX haya sido el rol de la mujer, que ha desarrollado en el mundo social, laboral y organizacional un papel nunca antes visto. En el mundo de las inversiones bursátiles, la mujer también ha avanzado desde una casi inexistencia en las compañías financieras, hasta una presencia que cuenta con ventajas, tanto en el asesoramiento bursátil como en la operatoria.
Diferentes estudios en todo el mundo confirman que las mujeres tienen algunos atributos superiores a los de los hombres, a la hora de asesorar y de invertir.
Teniendo en cuenta esta revolución tecnológica, socio-econónica y cultural, ha florecido en todo el mundo la figura del inversor independiente, la persona que puede cargar órdenes al mercado internacional (llamado también ''Mercado Abierto Electrónico''), en forma directa, desde su máquina, y por lo tanto desde cualquier lugar físico (la oficina, el hogar, el hotel donde se vacaciona, etc.).
Las distancias de la comunicación de todo tipo, en general, se han achicado, y en particular, las de la inversión bursátil, y esto hace posible que surjan propuestas de profesiones como la carrera corta de ‘Operador/a y Asesor/a Bursátil’, una actividad que permite buscar clientes a los que manejarle el dinero invirtiéndolo prudente y cuidadosamente, por haber adquirido sólidos conocimientos, pero que además tiene la particularidad de proveer la capacidad de multiplicar el propio dinero de quien se capacita (o de familiares directos o indirectos) practicando las diferentes estrategias aprendidas.
Esta carrera es especialmente útil para personas jóvenes, porque obviamente todo plan de inversión exitoso en la Bolsa de Comercio es ayudado por un horizonte temporal amplio.
Abel Cortese
(Fuente: http://www.carreras-cortas.com/)
Viejas profesiones se reforman o se extinguen, mientras nacen otras nuevas; los trabajos en equipo de mentes brillantes que cooperan entre sí acaparan la entrega del Premio Nobel en desmedro de las grandes figuras solitarias de la ciencia; la tecnología está produciendo efectos que parecen milagrosos en todos los campos del quehacer humano, y las telecomunicaciones han achicado el mundo hasta convertirlo en la ‘aldea global’.'
Es en este contexto que una de las actividades más importantes del ser humano, como lo es la inversión bursátil, se ha transformado en algo accesible para cualquier persona con conexión a Internet, lo que parece tan fantástico e increíble como cualquier otro de los ‘milagros’ de las telecomunicaciones modernas.
Quizá el cambio principal en el siglo XX haya sido el rol de la mujer, que ha desarrollado en el mundo social, laboral y organizacional un papel nunca antes visto. En el mundo de las inversiones bursátiles, la mujer también ha avanzado desde una casi inexistencia en las compañías financieras, hasta una presencia que cuenta con ventajas, tanto en el asesoramiento bursátil como en la operatoria.
Diferentes estudios en todo el mundo confirman que las mujeres tienen algunos atributos superiores a los de los hombres, a la hora de asesorar y de invertir.
Teniendo en cuenta esta revolución tecnológica, socio-econónica y cultural, ha florecido en todo el mundo la figura del inversor independiente, la persona que puede cargar órdenes al mercado internacional (llamado también ''Mercado Abierto Electrónico''), en forma directa, desde su máquina, y por lo tanto desde cualquier lugar físico (la oficina, el hogar, el hotel donde se vacaciona, etc.).
Las distancias de la comunicación de todo tipo, en general, se han achicado, y en particular, las de la inversión bursátil, y esto hace posible que surjan propuestas de profesiones como la carrera corta de ‘Operador/a y Asesor/a Bursátil’, una actividad que permite buscar clientes a los que manejarle el dinero invirtiéndolo prudente y cuidadosamente, por haber adquirido sólidos conocimientos, pero que además tiene la particularidad de proveer la capacidad de multiplicar el propio dinero de quien se capacita (o de familiares directos o indirectos) practicando las diferentes estrategias aprendidas.
Esta carrera es especialmente útil para personas jóvenes, porque obviamente todo plan de inversión exitoso en la Bolsa de Comercio es ayudado por un horizonte temporal amplio.
Abel Cortese
(Fuente: http://www.carreras-cortas.com/)
10/16/2009
Millonarios dan veinte consejos para administrar el dinero

Si usted cree tener un estilo inigualable para relacionarse con el dinero, entonces quizá deba tomarse unos minutos y leer cómo lo hacen aquellos que tienen más que usted –y que todos nosotros– en la cuenta bancaria.
Y no sólo eso. Haber conseguido que se desprendan de algunos consejos también vale algo. Es que siempre se trata de lo mismo. ¿De qué? ¡Dinero! (pensamos que a esta altura ya estaba claro) y de cómo gastarlo y ahorrarlo, dos cuestiones que nos persiguen a todos (quizás más lo segundo que lo primero) pero en fin... Que el vil metal gravita fuerte en nuestras vidas es una verdad indiscutible.
Hay quienes gracias a talento, experiencia, oportunismo, suerte y relaciones con el más allá han logrado la receta mágica: ni más ni menos que el equilibrio entre ahorrar y gastar y, porque de eso se trata, seguir juntando para amasar fortuna.
La voz de los expertos
Thomas J. Stanley y William D. Danko son seguramente los mayores expertos en millonarios estadounidenses, y han realizado el estudio más ambicioso dedicado a ellos, en su libro "The Millionare Next Door" ("El millonario de la puerta de al lado"). En él, investigan a más de tres millones y medio de familias que tienen un patrimonio de un millón de dólares o más. ¿Quiénes son? ¿Qué han hecho para llegar hasta allí?
LA RECETA
1. Gastar menos de lo que se gana para poder ahorrar a largo plazo. Aprender a vivir por debajo de las posibilidades reales.
2. Es más importante lograr la independencia económica que demostrar un nivel de vida alto.
3. Hacer un culto del emprendimiento y de la independencia económica. ¡Ah! y enseñárselo a los hijos. He ahí el mejor regalo de todos.
4. Parece que no hay dudas: es más probable que un emprendedor se haga de un mejor patrimonio que un empleado.
5. Hay que hacerse tiempo para detectar oportunidades de negocio. Y entonces sí aplicar todas las energías para generar dinero.
6. Hay que exponerle a alguien las ideas propias. Seguramente lo verá de distinta manera y eso enriquecerá el proyecto.
7. Es necesario separar el capital personal del dinero que corresponde al negocio. Esto da mayor objetividad al administrar la empresa.
8. ¿Diversificar? Sí. Si se tiene un negocio, entonces hay que invertir en otros sectores. Las ganancias que arroje uno de ellos permitirán equilibrar pérdidas en el otro.
9. Cuando uno se lanza a un emprendimiento, hay que considerar en los gastos de operación un sueldo mensual fijo para uno. Es que nosotros también comemos. Dará equilibrio y seguridad a las finanzas personales
10. Un nivel de vida alto genera alto consumo, cuestión difícil de sostener en el tiempo sin incurrir en altas deudas y poco ahorro.
11. Algo que ya se dijo pero de distinta manera: si se compran muchas cosas para aparentar ser rico, es muy probable que nunca se alcance ese estatus.
12. Parece que hay que ser como los lirios del campo: sencillos, frugales, estables. Esto genera una sensación de seguridad y protección para las personas que comparten el estilo de vida.
13. Uno bueno: a todos nos gustan las historias de los millonarios casi adolescentes, que hicieron el dinero por control remoto desde un garage. Sin embargo, no hay muchos, son la excepción a la regla. El grueso de las personas logran estabilidad económica y prosperidad después de los 40 años tras varias temporadas de esfuerzo, prueba y error.
14. Otro piola: no dejar que la plata que entra determine el nivel de gasto. Borrar de la cabeza la idea de que, “como gano más puedo gastar más”.
15. Sea previsor. Todos podemos enfermarnos (toquemos madera), o sufrir algún accidente (de nuevo) y otro tipo de imprevistos. Piense en seguros o instrumentos que lo respalden.
16. Proyecte, póngase objetivos de inversión y ahorro. Esto le ayudará a encaminar sus acciones hacia esas metas.
17. ¿A quién no le han dicho “¡Sos un consumista!”? Bueno, si es de esos que se desespera en el supermercado o el shopping, piense que con las emociones ocurre lo mismo que cuando uno va al supermercado con hambre: se compra toda la góndola como si lo fuera a comer ahí mismo. Destierre el impulso triste o feliz que rige su compra. O aprenda a ver qué le pasa.
18. Rehúya a la idea de que, como tiene poco dinero para ahorrar, no vale la pena ahorrar nada. Es más difícil ahorrar cuando uno tiene más.
¡Créales!
19. Hay que trabajar, ahorrar, invertir. Y agreguemos uno más: ¡leer todos los consejos!
¿Y el consejo 20? Bueno, nadie sabe. Parece que el último no estaba. Ergo, no quisieron darlo. Adivinemos entonces: hay que ser intuitivo. Así que, utilizando este último consejo, lo mejor es siempre quedarse con algo para los tiempos difíciles; en este caso, el último consejo.
Abel Cortese
10/15/2009
Cómo Superar las Discusiones por Dinero
Cuando se trata de ingresos, gastos y ahorros, hombres y mujeres rara vez están de acuerdo. | |
Por los Licenciados Lily Fontán y Esteban Craig - Psicólogos y Docentes Universitarios Especializados en Terapia e Integración de la Pareja |
Durante sus nueve años de matrimonio, Laura y Fernando siempre han estado de acuerdo en cuestiones de dinero, salvo cuando se ha tratado de inversiones. “Fernando es afecto a proponer ideas muy arriesgadas, y mi reacción es echarle miradas furiosas”, comenta Laura.
Ruth Hayden, asesora financiera, afirma: “La gente se percata cada vez más de que los hombres y las mujeres están sujetos casi desde su nacimiento a influencias culturales que los llevan a considerar de manera sumamente distinta las cuestiones de dinero”.
Otros expertos han llegado a la misma conclusión, pero dan una explicación diferente. Por ejemplo, la genetista Anne Moir, coautora del libro Brain Sex (“El sexo del cerebro”), sostiene que el sexo de una persona se manifiesta en la forma en que el cerebro procesa información.
“Los hombres y las mujeres”, afirma, “ son distintos tanto fisiológica como mentalmente”.
Es muy probable, claro está, que la conducta de una persona en particular no corresponda exactamente con la que se le atribuye en razón de su sexo. Pero si desea usted evitar conflictos con su cónyuge, le convendrá estar consciente de las diferencias de actitud que existen entre los hombres y las mujeres respecto del dinero. Aquí tiene algunos consejos para superar esas diferencias en cinco aspectos fundamentales.
INGRESOS
El salario que percibe un hombre es un indicador de su éxito. Las mujeres, en cambio, consideran el salario sólo como una consecuencia de los logros profesionales. Una encuesta llevada a cabo recientemente en Estados Unidos, y en la que respondieron 2958 trabajadores, reveló que las mujeres, en una proporción 25 por ciento mayor que los hombres, mencionan las características de su jefe como razones “muy importantes” para haber tomado su empleo. Además, se mostraron 56 por ciento más inclinadas que los varones a considerar que el trabajo estimulante es otro factor decisivo.
Los expertos convienen en que las mujeres tienen mucho menos seguridad que los hombres respecto a su capacidad de percibir ingresos, lo que influye en muchas de sus decisiones financieras. Y es cierto que en el terreno laboral ganan menos que los varones, de modo que quizá son simplemente realistas ante sus oportunidades de competir con ellos. Victoria Felton - Collins ,
coautora de Divorce and Money (“El Divorcio y el Dinero”), señala: “Los hombres se imaginan que el dinero viene en un flujo constante, mientras que las mujeres lo ven en un estanque que podría vaciarse”.
CONSEJO: Como las damas están dando grandes pasos en su lucha por la igualdad salarial, es seguro que los conflictos con su pareja se compliquen. El cónyuge que percibe el mayor ingreso por lo general quiere tomar la mayoría de las decisiones. Pero en el matrimonio, marido y mujer deben decidir juntos, en vez de que ello dependa de quién gana más.
GASTOS
Existe un estereotipo según el cual las esposas gastan hasta el último centavo, para disgusto del mezquino marido.
Las mujeres, en efecto, van de compras con más frecuencia que los hombres. De acuerdo con un estudio realizado en 2005, menos de la mitad de los hombres compran su ropa y sus artículos de tocador, en contraste con 80 por ciento de las mujeres. Esto da el siguiente resultado: Como suele esperarse que la madre de familia provea lo que se necesita en su hogar, fácilmente se le aplica la etiqueta de despilfarradora.
La verdad es que ambos sexos son propensos a gastar mucho, pero en diferentes etapas de su existencia y por razones muy distintas. Las mujeres a menudo se dan la gran vida durante los primeros años de su carrera profesional, a modo de declaración de libertad. Pero con el tiempo ven el dinero como el único instrumento para hacer frente al mundo, y se vuelven mucho más juiciosas.
Para ellos, el proceso es a la inversa: suelen gastar más conforme pasan los años. Quienes lo duden sólo tienen que contar el número de caballeros de pelo entrecano que visitan la agencia de automóviles de lujo más cercana. A medida que maduran y se acostumbran al éxito, los señores se vuelven menos prudentes, más antojadizos. Y como se sienten más seguros respecto de su poder adquisitivo, compran cosas caras sin pensarlo tanto como las mujeres.
CONSEJO: Los matrimonios pueden evitar discusiones sobre compras “innecesarias” y superar muchos malentendidos si programan el gasto de tal forma que cada cónyuge satisfaga sus necesidades y al mismo tiempo ambos alcancen los objetivos comunes. Tanto el marido como la mujer tienen el derecho de gastar parte del dinero en gustos personales. La tendencia actual entre recién casados es abrir tres cuentas bancarias: la tuya, la mía y la nuestra.
AHORROS
La lógica aconseja que las mujeres ahorren lo más posible, dadas las probabilidades de que sobrevivan a sus esposos varios años, o se divorcien. Pero por lo común no están tan bien informadas como los hombres en materia de economía. La mayoría no ahorra lo suficiente o no comienza a hacerlo a tiempo.
Un estudio reciente reveló que, en promedio, las damas ahorran la mitad que los caballeros, y que entre las que tienen de 45 a 64 años de edad, sólo el 46 por ciento comenzaron a ahorrar para su retiro antes de los 40, a diferencia del 67 por ciento de los varones. Muchas mujeres todavía le dejan al hombre la responsabilidad del ahorro.
No obstante, abrir cuentas de ahorro separadas puede ser motivo de conflictos y sentimientos de culpa. Por eso hay personas que tienen dinero del cual su cónyuge no sabe. En mayo de 2004, en un artículo periodístico se pidió a los lectores que escribieran el mejor consejo que habían recibido de su madre. Una de las respuestas más frecuentes fue: guardar algo de dinero donde la pareja no lo vea.
CONSEJO: Esconder dinero, incluso para casos de emergencia, levanta barreras. Si bien no es mala idea reservar cierta cantidad para gastarla como uno quiera, una persona casada no debería guardar dinero en secreto. Las parejas deben tener cuentas de ahorro mancomunadas, pero cada cónyuge debe también asumir la responsabilidad de su propio futuro.
INVERSIONES
Por lo general, los hombres se muestran mucho más dispuestos que las mujeres a arriesgar el dinero. Una de las razones es que ellas tienden a desconfiar de sí mismas en estos terrenos. Cierta encuesta mostró que, entre los estudiantes de enseñanza media superior, casi dos hombres por cada mujer se consideran conocedores de finanzas e inversiones, y que, sin embargo, la diferencia de conocimientos es en realidad muy poca.
Una consecuencia de esta inseguridad de las mujeres es que muchas son demasiado precavidas. Liliana Foster, presidenta de una compañía de administración financiera, observa: “Las mujeres creen que los riesgos en las inversiones significan solamente la posibilidad de perder el dinero, así que a menudo optan por inversiones de escaso riesgo”.
En cambio, los hombres no se preocupan tanto ante la posibilidad de cometer errores financieros, y se inclinan más hacia las inversiones que superan el ritmo de la inflación, como los valores bursátiles. Esto tiene mucho que ver con la competitividad masculina.
CONSEJO: Estamos hablando de un aspecto en el que conviene aprovechar las diferencias entre ambos sexos. Una parte de las Inversiones puede hacerse en valores de poco riesgo, y la otra parte puede hacerse con miras a compensar la inflación.
PRÉSTAMOS
Un estudio efectuado en 2005 reveló que las mujeres son más propensas que los hombres a tener cada mes un saldo en su contra en sus tarjetas de crédito Pero cuando se trata de préstamos con intereses muy altos, ellas se muestran muy renuentes a correr riesgos.
Lidia Blanco, presidenta de una compañía que financia y asesora empresas propiedad de mujeres, comenta: “La mujer suele pedir prestado únicamente lo que necesita, mientras que el hombre, si puede obtener 250.000 dólares como máximo, esta suma solicita”. La prudencia es admirable, pero impide a muchas damas iniciar un negocio o comprar la casa que siempre ha soñado.
Los varones a menudo consideran que un préstamo cuantioso les da prestigio, como si fuera un automóvil de lujo: lo toman, como un signo de que han alcanzado el éxito. Sin embargo, esa vanidad los mete en líos. “Los hombres suelen rezagarse en el pago de sus deudas”, dice Luther Garling, presidente de una agencia no lucrativa de asesoría presupuestal y crediticia. Durante 2005 casi dos mujeres solteras por cada hombre acudieron a esa agencia en busca de ayuda, aunque la deuda promedio de los hombres era considerablemente mayor que la deuda promedio de las mujeres.
CONSEJO: Los matrimonios que discuten por deudas deben examinar sus hábitos, en lo que se refiere al dinero, antes de emprender cambios. La pareja debe ser franca al considerar las dificultades a las que se haya enfrentado en el pasado. ¿Cuándo se necesita hacer ajustes? Si más del 20 por ciento del salario neto se destina al pago de una deuda no hipotecaria, la familia está en problemas.
Los desacuerdos entre hombres y mujeres no siempre surgen sólo por cuestiones de dinero. A veces tienen que ver con la seguridad, la posición social o la imagen personal. Es preciso que los cónyuges aclaren qué significa el dinero para cada uno de ellos, no en términos monetarios, sino tomando en cuenta los sentimientos que entran en juego. Sólo entonces encontrarán soluciones que satisfagan a ambos.
(Fuente: www.vidaplena.com)
10/14/2009
Las mujeres sienten más inseguridad que los hombres sobre sus finanzas
Al preguntárseles: ¿Qué tan seguras se sienten financieramente?, sólo el 10% de las encuestadas dijo que se sentían extremadamente seguras, halló el sondeo; 50% dijo que ellas se sienten algo seguras, y 33% que no se sientan nada seguras.
"Es el aspecto más revelador del estudio", dijo Mark A. Zesbaugh, presidente y director ejecutivo de Allianz Life, uno de los patrocinadores del análisis "Mujeres, Dinero y Poder".
La forma de sentir de las mujeres hacia las finanzas es importante porque ellas tienen cada vez más probabilidades de hallarse con la responsabilidad de administrar sus propios asuntos financieros. Algunas nunca se casan, otras viven más que sus esposos y el divorcio es un fenómeno común en la sociedad estadounidense.
El papel que las mujeres quieren para ellas también está cambiando, dijo Ken Dychtwald, experto en proceso de envejecimiento y presidente del servicio de investigación y asesoría Age Wave, en San Francisco.
"El patrón histórico era que los hombres traían el pan a la casa, compraban los seguros, se encargaban de las acciones y bonos", dijo Dychtwald. "Las mujeres se encargaban de la casa y las finanzas domésticas".
Pero las mujeres están asumiendo más responsabilidades financieras familiares ahora que ganan más, algunas veces más que sus esposos, y piden más igualdad en sus relaciones.
Al preguntarles sobre las dificultades para involucrarse en el manejo de sus ahorros e inversiones, más del 40% de las encuestadas dijeron que la falta de conocimiento sobre la materia era el problema más grande. Otras dijeron que encontraban las finanzas muy confusas o indicaron que estaban muy ocupadas con la familia o sus carreras.
Ellas también se sienten inseguras, muestra el estudio. Por ejemplo, 51% dijo ser perspicaz, pero sólo el 13% dijo que era perspicaz sobre dinero e inversiones; 46% dijo que era intuitiva, pero sólo 11% señaló que era intuitiva sobre dinero y finanzas.
El estudio involucró cerca de 3.200 adultos, incluyendo 1.200 hombres y 2.000 mujeres.
Terra/ AP
10/13/2009
Las Mujeres Invierten Mejor el Dinero
El mundo de las finanzas está manejado en su mayoría por hombres, pero son ellas las mejor calificadas para hacerlo. Diversos analistas internacionales explican los motivos y aconsejan cómo no cometer errores
¿En manos de quién dejaría su dinero? ¿Existe alguna diferencia entre que lo maneje un hombre o una mujer? Si no quiere parecer sexista y decide que cualquiera se haga cargo de sus inversiones, seguramente caerá en manos de un hombre.
Pero lamentamos decirle que si el dinero estuviera en manos de una mujer, seguramente habría obtenido un mejor resultado. Diversos especialistas explican los motivos.
Nicola Horlick es una de las gestoras de fondos más destacadas de Londres y acaba de abrir una división de su Bramdean Asset Management, llamada Bramdiva. Allí piensa administrar el dinero de mujeres acaudaladas.
Al momento de presentar su nuevo división, aseguró que las mujeres son mejores que los hombres en el manejo de fondos porque no dejan que interfiera el ego en las decisiones. “Nicola siempre pensó que la mujer puede hacer un mejor trabajo que el hombre en materia de inversiones", agregó Neil Mainland, portavoz de Horlick.
Ella cree que “las mujeres son más estables en su evaluación, menos volátiles", señaló Mainland, de acuerdo a declaraciones que reproduce la agencia Bloomberg.
TODOS LOS RESULTADOS
Pero esta reconocida mujer del mundo financiero no es la única que tiene esa opinión. La casa de inversiones Merrill Lynch dio a conocer un estudio en donde quedaba demostrado que las mujeres son mejores que los hombres para hacer inversiones.
La encuesta de Merrill abarcó a 1.000 personas –mitad mujeres, mitad varones- y llegó a la conclusión de que ellas cometían menos errores que ellos en los mercados financieros: eran menos propensas a mantener una mala inversión por demasiado tiempo, ponían menos dinero en una sola idea riesgosa y no eran amigas de mezclar frenéticamente sus inversiones.
“Los hombres tienen tendencia a cometer lo que llamamos los errores 'glamorosos', como acompañar a ganadores en una caída, aferrarse a los perdedores, comprar en base a algún dato, o meter demasiado dinero en una sola inversión", señaló Hannah Grove, directora de marketing de Merrill Lynch Investment Managers, al referirse a los resultados.
“Esos errores pueden ser interesantes en las charlas de copetín, pero en el gran esquema de las cosas son las fallas más grandes y sistémicas, como desconocer su asignación de activos, las que causan mayores perjuicios a las carteras de los inversores”, agregó según Bloomberg.
Por su parte, la página web británica Digital Look investigó 100.000 carteras de inversión y descubrió que las manejadas por mujeres crecieron 17% hasta mayo, mientras que las administradas por hombres aumentaron un 11% en el mismo lapso.
“El exceso de confianza y de negociación derivó en un desempeño mucho peor de las inversiones", consideró Tim Price, estratega principal de inversiones en Ansbacher, de Londres. “Ese es el típico comportamiento alfa-masculino, alimentado por la testosterona", agregó
QUÉ HACER
La primera idea que se le debe cruzar por la cabeza luego de leer esos párrafos es que los hombres deberían salir definitivamente de los recintos de los mercados dado que habría llegado el momento de las mujeres.
Pero eso no puede ser así debido a la feroz competencia que existe dentro de un mercado financiero. Sin dudas, a ese motivo debería sumársele una importante cuota de discriminación sexual.
EJEMPLOS
El multimillonario de 77 años Warren Buffet maneja sus fondos con varios “toques” femeninos: hace inversiones a largo plazo, no remueve mucho su cartera y compra los valores que conoce.
Alguien de perfil tan alto como la financista instalada en Londres Robin Saunders, de 43 años, parece personificar muchos “toques” masculinos: apuesta fuerte y arriesga. Pero lo cierto es que se trata de una mujer.
De acuerdo a Bloomberg, demasiado comportamiento “alfa-masculino'' es perjudicial para inversores y empresas. No hay que negociar en exceso porque las ganancias no cubrirán los gastos en comisiones. Uno debería analizar las inversiones, porque tener presentimientos no es suficiente. Y es mejor admitir los errores rápidamente; la fe ciega en el propio criterio es una buena manera de terminar pobre rápidamente.
¿En manos de quién dejaría su dinero? ¿Existe alguna diferencia entre que lo maneje un hombre o una mujer? Si no quiere parecer sexista y decide que cualquiera se haga cargo de sus inversiones, seguramente caerá en manos de un hombre.
Pero lamentamos decirle que si el dinero estuviera en manos de una mujer, seguramente habría obtenido un mejor resultado. Diversos especialistas explican los motivos.
Nicola Horlick es una de las gestoras de fondos más destacadas de Londres y acaba de abrir una división de su Bramdean Asset Management, llamada Bramdiva. Allí piensa administrar el dinero de mujeres acaudaladas.
Al momento de presentar su nuevo división, aseguró que las mujeres son mejores que los hombres en el manejo de fondos porque no dejan que interfiera el ego en las decisiones. “Nicola siempre pensó que la mujer puede hacer un mejor trabajo que el hombre en materia de inversiones", agregó Neil Mainland, portavoz de Horlick.
Ella cree que “las mujeres son más estables en su evaluación, menos volátiles", señaló Mainland, de acuerdo a declaraciones que reproduce la agencia Bloomberg.
TODOS LOS RESULTADOS
Pero esta reconocida mujer del mundo financiero no es la única que tiene esa opinión. La casa de inversiones Merrill Lynch dio a conocer un estudio en donde quedaba demostrado que las mujeres son mejores que los hombres para hacer inversiones.
La encuesta de Merrill abarcó a 1.000 personas –mitad mujeres, mitad varones- y llegó a la conclusión de que ellas cometían menos errores que ellos en los mercados financieros: eran menos propensas a mantener una mala inversión por demasiado tiempo, ponían menos dinero en una sola idea riesgosa y no eran amigas de mezclar frenéticamente sus inversiones.
“Los hombres tienen tendencia a cometer lo que llamamos los errores 'glamorosos', como acompañar a ganadores en una caída, aferrarse a los perdedores, comprar en base a algún dato, o meter demasiado dinero en una sola inversión", señaló Hannah Grove, directora de marketing de Merrill Lynch Investment Managers, al referirse a los resultados.
“Esos errores pueden ser interesantes en las charlas de copetín, pero en el gran esquema de las cosas son las fallas más grandes y sistémicas, como desconocer su asignación de activos, las que causan mayores perjuicios a las carteras de los inversores”, agregó según Bloomberg.
Por su parte, la página web británica Digital Look investigó 100.000 carteras de inversión y descubrió que las manejadas por mujeres crecieron 17% hasta mayo, mientras que las administradas por hombres aumentaron un 11% en el mismo lapso.
“El exceso de confianza y de negociación derivó en un desempeño mucho peor de las inversiones", consideró Tim Price, estratega principal de inversiones en Ansbacher, de Londres. “Ese es el típico comportamiento alfa-masculino, alimentado por la testosterona", agregó
QUÉ HACER
La primera idea que se le debe cruzar por la cabeza luego de leer esos párrafos es que los hombres deberían salir definitivamente de los recintos de los mercados dado que habría llegado el momento de las mujeres.
Pero eso no puede ser así debido a la feroz competencia que existe dentro de un mercado financiero. Sin dudas, a ese motivo debería sumársele una importante cuota de discriminación sexual.
EJEMPLOS
El multimillonario de 77 años Warren Buffet maneja sus fondos con varios “toques” femeninos: hace inversiones a largo plazo, no remueve mucho su cartera y compra los valores que conoce.
Alguien de perfil tan alto como la financista instalada en Londres Robin Saunders, de 43 años, parece personificar muchos “toques” masculinos: apuesta fuerte y arriesga. Pero lo cierto es que se trata de una mujer.
De acuerdo a Bloomberg, demasiado comportamiento “alfa-masculino'' es perjudicial para inversores y empresas. No hay que negociar en exceso porque las ganancias no cubrirán los gastos en comisiones. Uno debería analizar las inversiones, porque tener presentimientos no es suficiente. Y es mejor admitir los errores rápidamente; la fe ciega en el propio criterio es una buena manera de terminar pobre rápidamente.
10/12/2009
Por qué es necesario que su hijo tenga Educación Financiera
La educación financiera no es una materia por la cual su hijo algún día recibirá una calificación. Sin embargo, ayudará a marcar la diferencia entre el que su hijo tenga éxito o no en el mundo de hoy.
¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN FINANCIERA?
Es entender cómo funciona el dinero en la vida real para tomar buenas decisiones sobre las compras y los ahorros, presupuestos e inversiones. Esto incluye:
Cómo ahorrar dinero. Los jóvenes necesitan entender que el guardar el dinero poco a poco es la forma de al fin y al cabo comprar un auto o una casa, y de crear un cojín financiero para los tiempos difíciles.
Cómo ajustarse a un presupuesto. Cuando su estudiante de escuela intermedia se gradúe, ¿sabrá crear un presupuesto realista y ajustarse a él? ¿Entenderá las consecuencias de vivir gastando más de lo que tiene?
Cómo mantenerse libre de deudas. ¿Sabe controlar sus gastos, evitar fraudes de prestamistas y evitar el estar atrapado en deudas con altos intereses?
Cómo escoger y usar una tarjeta de crédito. ¿Sabe comparar y escoger una tarjeta de crédito y leer la letra menuda? ¿Sabe proteger la privacidad de su tarjeta de crédito contra ladrones, especialmente en Internet?
Cómo invertir el dinero. ¿Entrará su hijo al mundo laboral sabiendo lo que es una cuenta de retiro individual (IRA, por sus siglas en inglés, y en EE.UU. o un 401K? ¿Podrá tomar una decisión informada acerca de la inversión en la Bolsa de Valores?
Ayude a que la educación financiera sea parte de la vida de su hijo. Converse con su estudiante de escuela intermedia sobre las tarjetas de crédito, el ahorrar para el futuro y el costo real de la vida después de la escuela secundaria.
Anime a su hijo/a a tomar un curso de economía o de educación financiera durante la escuela secundaria.
Por donde lo mire, la educación financiera es un conjunto de destrezas que su hijo/a no puede darse el lujo de no tener.
¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN FINANCIERA?
Es entender cómo funciona el dinero en la vida real para tomar buenas decisiones sobre las compras y los ahorros, presupuestos e inversiones. Esto incluye:
Cómo ahorrar dinero. Los jóvenes necesitan entender que el guardar el dinero poco a poco es la forma de al fin y al cabo comprar un auto o una casa, y de crear un cojín financiero para los tiempos difíciles.
Cómo ajustarse a un presupuesto. Cuando su estudiante de escuela intermedia se gradúe, ¿sabrá crear un presupuesto realista y ajustarse a él? ¿Entenderá las consecuencias de vivir gastando más de lo que tiene?
Cómo mantenerse libre de deudas. ¿Sabe controlar sus gastos, evitar fraudes de prestamistas y evitar el estar atrapado en deudas con altos intereses?
Cómo escoger y usar una tarjeta de crédito. ¿Sabe comparar y escoger una tarjeta de crédito y leer la letra menuda? ¿Sabe proteger la privacidad de su tarjeta de crédito contra ladrones, especialmente en Internet?
Cómo invertir el dinero. ¿Entrará su hijo al mundo laboral sabiendo lo que es una cuenta de retiro individual (IRA, por sus siglas en inglés, y en EE.UU. o un 401K? ¿Podrá tomar una decisión informada acerca de la inversión en la Bolsa de Valores?
Ayude a que la educación financiera sea parte de la vida de su hijo. Converse con su estudiante de escuela intermedia sobre las tarjetas de crédito, el ahorrar para el futuro y el costo real de la vida después de la escuela secundaria.
Anime a su hijo/a a tomar un curso de economía o de educación financiera durante la escuela secundaria.
Por donde lo mire, la educación financiera es un conjunto de destrezas que su hijo/a no puede darse el lujo de no tener.
10/11/2009
Las Cuatro Áreas de la Inteligencia Financiera, según Robert Kiyosaki

• la contabilidad y las finanzas, indispensable para entender el mundo de los números;
• las inversiones, para aprovechar eficazmente los instrumentos de inversión;
• los mercados, para encontrar las oportunidades de compra o venta, y
• la ley, para volcar a su favor lo que para la mayoría juega en contra.

Anónimo.
Si quieres conocer a alguien, fíjate como se desenvuelve con el tiempo, el dinero y el sexo. Abordar cuestiones monetarias consiste en hacer frente a algo que destruye o confunde a la mayoría de las personas y constituye un tabú social. Las preocupaciones en torno al dinero pueden acosarnos a lo largo de toda nuestra existencia. El caso de Charles Dickens, cuyo padre estuvo en prisión por no poder pagar el alquiler, constituye un claro ejemplo de ello. Habitualmente, las preocupaciones vinculadas al dinero se relacionan con obtenerlo o administrarlo.
Vivimos en una montaña rusa: vamos de las fluctuaciones de los mercados financieros a los súbitos ascensos, de los harapos a la riqueza, y viceversa. En la etapa actual de la civilización, el dinero es una forma de energía y constituye la principal fuerza motriz de la vida humana. De ahí que el objetivo principal de este artículo sea presentar las diversas esferas de influencia del dinero y establecer su relación con la inteligencia emocional.
Muchos adultos se mantienen fieles a las leyes financieras que aprendieron cuando tenían diez años. A lo largo de la vida se acumulan muchos mensajes monetarios. Por ejemplo, el coaching es una valiosa herramienta para explorar y desentrañar cuáles son los paradigmas mentales y emocionales que limitan el tránsito hacia la libertad financiera. En la sociedad española, según los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas, la mayor causa de infelicidad es la inseguridad material, con un 53,6%. Hombres y mujeres difieren, dado que mientras que los primeros le dan un 38,3%, las segundas le otorgan un 28,4%.
El dinero es el representante material de la riqueza. Encarna la posibilidad de todos los placeres. Según Marx, con el dinero nace una fuerza que es el poder que genera poseerlo. Es acumulable, transferible, manipulable e inespecífico. Constituye un intermediario cuya rentabilidad, en el mundo de los negocios, depende de mecanismos racionales, evaluaciones y planes estratégicos, de las personas o grupos que lo instrumentan. Se trata de un intercambio pautado, con el fin de obtener beneficios.
En la vida cotidiana observamos la existencia de distintos tipos de dinero. Por un lado, el invisible, que es el que orienta el consumo cotidiano y el mantenimiento de la estructura familiar y no deja rastro. Después está el dinero dedicado a esparcimiento, que es el que no pasa inadvertido y deja un recuerdo grato. Por otro lado, tenemos el dinero dedicado a grandes inversiones que otorga a quien lo administra seguridad, solvencia y poder. Y, por último, tenemos el dinero para gastos personales, que es el que permite expresar la individualidad. Cuando se dilapida, constituye la venganza por la dependencia económica.
'Muchos profesionales eficaces dejan de serlo cuando se encaran a cuestiones monetarias'.
Exploraremos ahora la relación existente entre dinero e inteligencia emocional. Los padres son los maestros que inculcan las primeras actitudes ante el dinero, pero detrás de los bonos, acciones e inmuebles, existe una cartera psicológica, que son las emociones vinculadas al dinero. A lo largo de la vida se heredan experiencias, que se movilizan cada vez que se realizan transacciones monetarias.
Por esta razón, nuestras reacciones financieras difieren. Para crecer materialmente es necesario haber crecido antes emocionalmente. Una persona autónoma, con una elevada autoestima, puede pensar a largo plazo y no se hunde ante el primer tropiezo.
Muchas personas salen de la escuela o de la universidad con títulos, pero no salen preparados emocionalmente para correr riesgos. La era de la información ofrece oportunidades sin precedentes para la libertad financiera. Sin embargo, la formación, como en la era industrial, les capacita para ser empleados en lugar de formarles para ser emprendedores o creadores de su propio destino.
Para acceder a la libertad financiera hay que abordar las diversas esferas de las influencias monetarias, con el fin de desarrollar habilidades como el entrenamiento o el arte de escuchar, así como diferenciar entre personas, captar emociones y valores esenciales, diferenciar entre momentos de la vida y poner énfasis en los proyectos y en las formas de alcanzarlos.
Muchos profesionales eficaces dejan de serlo cuando se encaran a cuestiones monetarias. Se ven como niños desvalidos, incapaces de reclamar dinero, poner precio a sus servicios profesionales o recuperarse de una jubilación anticipada, un revés económico o un divorcio. En el caso de las mujeres, se detecta un conflicto inconsciente entre el modelo al que debe responder la mujer para sentirse femenina, como el altruismo y la generosidad, y las implicaciones que tiene el dinero en la sociedad actual.
Las cualidades del dinero y sus atributos son un legado de la moral judeocristiana. La falta de conocimiento de dicho conflicto genera actitudes inhibidoras hacia la libertad financiera. Muchas veces se piensa que gente espiritualmente pobre tiene mucho dinero. Sin embargo, se necesita mucha motivación, constancia y agallas para conseguirlo. Para modificar la psicología del comportamiento monetario se han de conocer las ideas básicas de cada persona y luego desactivar los mecanismos limitadores.
En suma, no se ha de sacralizar el dinero, sino encontrar el lugar exacto que debe ocupar en el corazón de la empresa más importante de nuestra vida, que es la búsqueda de llegar a ser lo que realmente estamos destinados a ser.
Alicia E. Kaufmann (Profesora de la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)