10/18/2006

¿Quién invierte mejor, él o ella?


Para ser exitosa una mujer debe ser mucho mejor que un hombre en su trabajo” Golda Meir, Primera Ministro de Israel desde 1969 hasta 1974.
Por Elianne E. González

Golda Meir tenía que saber algo al respecto para decir esa frase porque cuando llegó a ser Primer Ministro del Estado de Israel era la tercera mujer elegida como primer ministro en el mundo, y en una época cuando la mayoría de los trabajos para mujeres eran de enfermeras, maestras o secretarias… de un hombre.

El papel de las mujeres en el mercado laboral ha evolucionado vertiginosamente y aunque pareciera que algunos sectores siguen bajo el dominio de los ejecutivos varones, se observa un cambio en uno de los sectores más tradicionalmente masculinos: el mercado bursátil.

- Según una publicación de 2001 de Feminist Daily News Wire, la Asociación Nacional de Clubes de Inversión de Estados Unidos (Nacional Association of Investing Clubs), aquellos clubes donde los miembros eran solo mujeres tenían un mejor desempeño que el de contrapartidas de miembros hombres que promediaba una ganancia mayor en un 19,25%, en el año 2001, uno de los más afectados por las bajas de la bolsa.

- En ese año de más bajas que altas, sale en línea el portal Red Financiera para Mujeres o (Women’s Financial Network - www.wfn.com), el sitio en línea de la firma de Muriel “Mickie” Siebert, más conocida en la bolsa de Nueva York como “La primera Dama de las Finanzas” por haber sida la primera mujer en obtener y mantener un escaño en el mercado más famoso de la bolsa de Nueva York, el New York Stock Exchange (NYSE), en 1975. La empresa de la Sra. Siebert fue la primera firma de corretaje de bolsa de propiedad de mujeres, dirigida a las necesidades específicas de las inversiones de las mujeres americanas y con la mayor cantidad de agentes, corredores y especialistas financieros mujeres en los Estados Unidos.

- Según la publicación, ese mismo año la revista Money se percató de la tendencia y comenzó la publicación de la versión Money for Women.

Las mujeres toman mejores decisiones de inversión que los hombres

Pese a la todavía existente brecha de sueldos entre mujeres y hombres y que el porcentaje de mujeres en posiciones gerenciales en la mayoría de las industries es sustancialmente menor que la de los hombres, los investigadores y las estadísticas tanto en Estados Unidos como en El Reino Unido sostienen que las mujeres toman mejores decisiones de inversión que los hombres.

- En Inglaterra, una casa de corretaje bursátil en línea, Hoodlessbrennan.com dice tener evidencia que las mujeres construyen portafolios de inversión mucho más balanceados que sus contrapartes masculinas para obtener mejores desempeños al largo plazo tomando menores riesgos, comparados con las decisiones favorecidas por los hombres que se prefieren inversiones cargadas con mayores riesgos.

- Rick Huff, consejero financiero especializado en inversiones, retiro y planificación de herencias, socio de la empresa Huff, Stuart & Carlton, en Forest, Virginia, explica en su artículo del Blue Ridge Business Journal (abril de 2003) que la manera como las mujeres toman decisiones de inversión influye en el resultado final: Las mujeres son menos propensas a hacerle caso a un “dato” y dedican un 40% más de tiempo en investigar una inversión en un fondo mutuo que los hombres.

- Sin embargo, Huff aclara que las mujeres suelen ser más conservadoras que los hombres. Un tercio de las mujeres que invierten se consideran a si mismas conservadoras mientras que los hombres, solo un 21,75% se consideran conservadores. Esto pudiera resultar desventajoso en el largo plazo puesto que limita y/o frena el ritmo de crecimiento del desempeño de algunas inversiones elegidas por mujeres inversoras comparadas con hombres inversores, pero es un excelente escudo de protección contra casos de desplomes del mercado. Por tanto no es raro que las inversiones de las féminas resulten más productivas en tiempos de crisis que en los buenos tiempos.

- Según Huff, también es de notarse que un 55,7% de mujeres que invierten dicen no sentirse completamente cómodas con el conocimiento sobre inversión que tienen mientras que un 64% de hombres dice estar seguros de sus conocimientos para tomar decisiones.

- Quizás es por eso que las mujeres suelen estar más prestas a buscar consejo, investigar y llegar a conclusiones consultadas o colectivas que los hombres. En general los hombres aplican su costumbre de no pedir ayuda o preguntar, cómo el viejo chiste de que los hombres que manejan no se paran a preguntar si se pierden….

Los expertos en inversiones incluyen otras cualidades femeninas como virtudes útiles a la hora de invertir:
- Las mujeres suelen buscar un enfoque más general, más amplio;
- Suelen inclinarse más en la calidad que en la cantidad de sus inversiones;
- El sexo femenino es más consistente en sus estrategias, constantes en sus decisiones;
- Las mujeres son más abiertas a escuchar cosas nuevas o ideas diferentes a sus opiniones;
- Las mujeres son más intuitivas, parecieran percatarse de señales que los hombres no captan y,
- Por último, las mujeres tienen mejores habilidades en las relaciones interpersonales.

Además, las mujeres son excelentes consejeras financieras…
Aparentemente, esta última cualidad femenina es un rasgo muy interesante para la aplicación de servicios financieros al público, y por supuesto cuando están dirigidos específicamente a inversores femeninos.

"Ellas están mucho más interesadas en encontrarse cara a cara con el individuo que será su cliente y entablar una relación con mayores perspectivas al largo plazo” es la opinión de Anna Sofat, de la firma inglesa Destini Fiona Price, dedicada a proveer consejería financiera e impartir servicios financieros especializados a mujeres inversionistas.

En los Estados Unidos la tendencia también ha alcanzado a las empresas de corretaje bursátil motivándolas a abrir y desarrollar departamentos enteros dedicados al estudio y servicio del mercado de las necesidades financieras de las mujeres, lo que redunda en un repunte en la contratación de inversores, analistas, agentes de corretaje femeninos.

Según el Wall Street Journal, la Asociación de la Industria de los Mercados de Valores (Securities Industry Association – SIA) ha rastreado un incremento de la cantidad de mujeres corredoras bursátiles de un 15% del total de individuos registrados en 2001 a un 16% en 2003.

Cita el Wall Street Journal que Dennis Zank, presidente de la firma de consultoría Raymond James & Associates explica como la industria de inversionistas de Estados Unidos reconoce que “las mujeres se desempeñan con éxito sostenido en el negocio de la consejería financiera y son muy buenas en lo que hacen… están muy orientadas en la creación de relaciones personales con sus clientes y esto calza exactamente en nuestro tipo de negocios (de la consultoría)”.

Casi todas las grandes casas de corretaje e inversiones han logrado desarrollar un departamento especialmente dedicado a las necesidades de inversión específicas de las mujeres. Para muestra, las iniciativas del último año las más destacadas firmas, tradicionalmente masculinas:

Charles Schwab: estableció un programa de atención especializada para mujeres.
Merrill Lynch: estrenó la Unidad de Desarrollo de Negocios dedicados a mujeres.
American Express: ofrece seminarios especializados en temas de inversión para mujeres bautizados “Mujeres fuertes, estrategias financieras poderosas”.
Lehman Brothers: a través de la subsidiaria Neuberger Berman desarrolló un programa de membresía de servicios financieros para ejecutivas con seminarios y charlas educacionales.
Citibank: Ofrece un servicio de consultoría para mujeres que incluye inversiones, hipotecas, asistencia con inversiones en línea, clases de finanzas, por una membresía de 125 dólares anuales.

Les siguen de cerca las iniciativas de servicios para mujeres de Wells Fargo en la cual las mujeres empresarias pueden obtener recomendaciones para sus negocios y cómo crear planes de pensiones y retiros para las nuevas empresarias. Otra empresa que se ha avocado a la producción de seminarios financieros es la empresa manejadora de fondos mutuos Oppenheimer Funds.


Así que no es raro que todas estas mujeres ejecutivas exitosas de Wall Street sean mejores que sus contrapartes masculinos, y no lo digo yo, lo decía Golda Meir hace más de 30 años.

No hay comentarios.: