10/18/2006

Las mujeres invierten mejor que los hombres


Un estudio de Investment Company Institute y Securities Industry Association desvela que en Estados Unidos las finanzas femeninas se han disparado un 85 por ciento en los últimos quince años.

“Es el comienzo de una tendencia global que apunta a que se duplique el número de mujeres inversoras", señala Winthrop H. Smith Jr., presidente de Merrill Lynch International Private Client Group (IPCG).

La incorporación femenina al mundo laboral y la necesidad de buscar una alternativa a las pensiones son las principales causas de esta tendencia.

Otro factor que Merrill Lynch IPCG considera determinante es el nivel global de formación financiera y los conocimientos que muestran las mujeres.

El 46,5 por ciento de la fuerza laboral del mundo es femenina. Sin embargo, este incremento numérico no se refleja en los salarios. Según Merrill Lynch, las mujeres ganan 46 centavos de dólar (83 pesetas) por cada dólar (182,57 pesetas) que cobra un hombre.

“Estos 46 centavos son gastados de forma mucho más inteligente” señala Hannelore Graf, asesora financiera de Merrill Lynch en Londres.

Según se desprende del estudio, los hábitos inversores son diferentes según los sexos. “Por ejemplo, a menudo la mujer tiene objetivos económicos y situaciones muy diferentes a las de los hombres.

Las mujeres tienden a elegir generalmente productos más conservadores”, destaca Graf. Según ella, esto permite ofrecer a las mujeres un mayor rango de opciones de inversión. “Las inversiones de muchas mujeres son más rentables que las de los hombres”, apunta Graf, en referencia a un estudio de la Universidad de California.

Los datos de este estudio reflejan que, por regla general, las mujeres intermedian muchas menos veces que los hombres, por lo que pagan menos comisiones.

En consecuencia, el promedio neto anual de sus ganancias es un 1,4 por ciento superior al masculino. "Sin embargo, no se puede generalizar.

Como cualquier otro inversor, las hay que saben muy poco y las hay que saben mucho sobre posibilidades de inversión”, añade Graf.

Merril Lynch ha asesorado a las mujeres inversoras durante más de cincuenta años. En 1950, la firma contrató a la primera broker de Wall Street.

Desde entonces, ha puesto en marcha diversos programas de formación exclusivos para mujeres, actividad que continúa hoy en día con publicaciones como Women and Mutual Fund Investing, Women Business Owners, Women and Asset Management o A Financial Handbook for Women Investors, que ofrecen a las mujeres más conocimientos sobre las finanzas.

No hay comentarios.: