10/18/2006

Las mujeres invierten mejor












El mito de que las mujeres administran la cesta de la compra y los hombres las finanzas se cae por su propio peso.
Ellas ganan más que ellos cuando invierten.


José María Vals Pedro Corro
17/07/06
Cuando en una familia es la mujer la que administra las inversiones, mueve el dinero un 45% menos que si es el hombre el que lo hace. Entre los solteros, las mujeres mueven un 67% menos el dinero que los hombres.Y esto, ¿es bueno o es malo? Todos los estudios realizados durante los últimos años dicen que debe de ser muy bueno, porque las mujeres sacan mejores rentabilidades a las inversiones. Sin ir más lejos, la web financiera Digital Look realizó dos estudios en 2001 y 2005 en los que analizaron 100.000 carteras de inversores particulares. Las de las mujeres obtuvieron una rentabilidad media del 18%, las de los hombres se quedaron en un modesto 11% y el mercado, medido a través del índice FTSE, que promedia las 100 mayores empresas del mundo, subió un 13% en el periodo.

Borja Durán, socio director de Familyoffice Solutions, sociedad dedicada al asesoramiento para la gestión de patrimonios familiares, sostiene que uno de los mayores vicios de los malos inversores, y que en las mujeres se da menos, es el de “operar en Bolsa mirando al retrovisor”, muchas veces por razones emocionales. “Hay muchas personas –añade– que tienden a vender con plusvalías y a quedarse con las acciones que han perdido valor, para ver si se recuperan con el tiempo. Eso lleva a tener una cartera francamente mala”.

Para los profesores Barber y Odean,“estas malas decisiones llevan a los inversores a tener carteras mal estructuradas y pobremente diversificadas. Así, las carteras poco a poco se van convirtiendo en cestas de activos con correlaciones cada vez más similares perdiendo las ventajas de la diversificación”. Lo más curioso, sin embargo, es que varios autores han demostrado que esas diferencias también persisten en el campo de la inversión profesional o institucional. Los hombres miran más el corto plazo que las mujeres, e inciden en mayores costes y sobre todo en mayores equivocaciones. Según Borja Durán, podría resumirse de la siguiente manera: “Los hombres pierden más cuando la Bolsa cae, y ganan menos cuando la Bolsa sube”. Otra razón de peso, esta vez descubierta por el profesor Harris Poll, en una investigación encargada por el broker americano Charles Schwab, es que el 48% de las mujeres son muy prudentes sobre la toma de decisiones en sus inversiones, el doble que los hombres.

Mejor con ayuda
Y es que la prudencia también tiene que ver con el reconocimiento de las propias capacidades. Tan sólo un 52% de las mujeres se consideran seguras de sí mismas sobre las inversiones a realizar, frente al 82% de los hombres. De esta forma, las mujeres invierten y los hombres acaban apostando. Fruto de ello es la búsqueda de valores más seguros en el caso de las inversiones femeninas.

Otro informe del National Savings & Investment, de Londres, pone de relieve, por ejemplo, que el 40% de las mujeres que colocan su dinero en fondos de inversión huyen literalmente de los que invierten únicamente en Bolsa, exactamente el doble que los hombres en igual situación. Además, según los datos recopilados por Digital Look, los fondos en los que invierten las mujeres tienen carteras no sólo más equilibradas, sino más defensivas para tiempos de crisis bursátiles con acciones de sectores como alimentación, bebidas y empresas de ocio.

Mejores asesores
Para Borja Durán, todavía hay otra característica importante que explica en parte el éxito de las mujeres como inversoras: “Suelen buscar asesores, y cuando los contratan son mejores. Por un lado no les cuesta buscar asesores para aquellas materias que no conocen, como es el caso de sus finanzas personales, debido al menor grado de confianza en sí mismas. Por otro lado –asegura este experto–, las mujeres tienden a buscar asesores que tengan un estilo y comportamiento humano parecido a ellas mismas. Estos asesores son menos agresivos y activos que los que buscan los hombres, lo cual redunda nuevamente en mejores resultados de sus carteras”.

Y aún hay más. Según un estudio de la consultora internacional Goldman Sachs que pasa revista a los hábitos inversores de mujeres y hombres con importantes fortunas, resulta que las horas dedicadas por unos y otros para investigar la calidad de lo que van a comprar es mucho mayor en el caso de las mujeres (19,9 horas al mes) que en los hombres (sólo 9,3 horas al mes).

Y es que mientras para el 93% de las mujeres encuestadas es muy importante la confianza en el asesor y poder asegurarse que actúa en interés del cliente en lugar de en suyo propio, esas características de los asesores sólo son importantes para el 83% de los hombres.

En resumen, según Borja Durán, la entrada de las mujeres en la inversión financiera proporciona varias lecciones que son útiles para todos los inversores, y que pueden resumirse en media docena de consejos: “Invertir a largo plazo, con un plan; no creernos muy listos ni asumir decisiones poco analizadas; no hacer experimentos con el dinero; buscar ayuda profesional adecuada; no rotar las carteras en exceso; no mirar demasiado habitualmente la cartera de inversión; y no seguir las modas del mercado asiduamente”.

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