7/28/2009

Ahorrando e Invirtiendo



Ahorrar dinero es una de las cosas más importantes que usted puede hacer para su futuro, junto con obtener una buena educación. Ahorrar dinero requiere disciplina, pero le permite acumular su dinero para compras mayores o caras. Una manera buena de ahorrar dinero es crear un presupuesto. Un presupuesto es un plan para coordinar cómo usted gastará y ahorrará el dinero.

Un presupuesto tiene en cuenta su ingreso (cuánto dinero usted hace), sus gastos (lo que usted tiene que gastar) y cuánto le sobra. Lo que le sobra es conocido como el ingreso discrecional. No hay duda que alguna parte de su ingreso discrecional se gastará en artículos de lujo que usted desea ahora, pero usted también querrá guardar algo de ese dinero para su futuro. Eso se llama ahorrar. Algunas personas sugieren ahorrar el 10 por ciento de su ingreso discrecional.

Muchos niños comienzan a ahorrar dinero en una alcancía. Después de haber acumulado una cantidad específica, le preguntan a un adulto que los ayuden a abrir una cuenta de ahorro en un banco o cooperativa de ahorros. Una cuenta de ahorro es un tipo de cuenta de inversión dónde el dinero de la cuenta gana interés. Los bancos le aseguran que usted siempre podrá sacar su dinero cuando lo desee. Cuando usted puso el dinero en una cuenta de banco, el banco pudiera pagarle interés sobre su dinero. Esto significa que su dinero hará dinero, y eventualmente tendrá más dinero del que depositó originalmente solo por depositarlo. ¡Las alcancias no hacen eso!

¿Cómo trabaja el interés?
Hay dos tipos de interés: Simple y compuesto. El interés simple se calcula sobre la cantidad que usted depositó, (conocido como el principal). Por otro lado, el interés compuesto, se calcula sobre el principal y el interés que el principal gana. De otra manera, usted gana más cuando su interés es compuesto.
Calculando el interés simple
Para calcular el interés simple, multiplique el principal (la cantidad que usted depositó) por la tasa de interés por el período de tiempo que le demorará pagar el préstamo. La fórmula para el interés simple se indica en el cuadro a la derecha.

Digamos que usted deposita $100 a una tasa de interés de 14 por ciento durante tres años.

Paso 1:
Escriba la expresión:
I=prt

Paso 2:
Sustituya $100 por p, .14 por r, y 3 por el tiempo.

Paso 3:
Resuelva.
I = $100 x .14 x 3
I = $42.00

El interés que usted acumulará es $42.00. El importe global en su cuenta será $142.00.

Calculando el interés compuesto
Probablemente su cuenta de ahorro le pagará interés compuesto. El cálculo del interés compuesto es un poco mas complicado que el interés simple.

Usando la expresión al lado derecho, trabajemos un problema que involucra el interés compuesto anualmente. Comience con un depósito de $500 y una tasa de interés del 6 por ciento anual.

¿Cuánto dinero usted tendría después de cinco años?

Paso 1:
Escriba la expresión.
A = P(1 + i)n

Paso 2:
Sustituya 500 por P, 0.06 por i y 5 por n.
A = 500(1 + 0.06)5

Paso 3:
Resuelva
A = 500(1.06)(1.06)(1.06)(1.06)(1.06)
A = $669.11

También el interés puede acumularse dos veces al año, cuatro veces al año, o incluso diariamente. Cuando se acumula diariamente el interés se añade a su cuenta todos los días. Las expresiones para calcular el interés compuesto en estos intervalos son ligeramente diferentes (vea el cálculo debajo).

Usando la expresión en la página anterior, trabajemos un problema que involucra el interés compuesto durante el año. Comience con un depósito de $1000 y una tasa de interés de 8 por ciento que se acumulan cuatro veces al año. ¿Cuánto dinero tendría después de dos años?

Paso 1:
Escriba la expresión.
A = P (1 + i/m) mn

Paso 2:
Sustituya 1000 por P, 0.08 por i, 4 por m, y 2 por n.
A = 1000 (1 + 0.08/4)4 * 2
Paso 3: Resuelva
A = 1000(1.02)8
A = 1000(1.02)(1.02)(1.02)(1.02)(1.02)(1.02)(1.02)(1.02)
A = $1171.66

Después de que usted ha aumentado sus ahorros, usted está en camino a volverse un inversionista. Aunque invertir trae un poco más de riesgo, también puede que se beneficie. Usted podría invertir en acciones, fondos mutuos, bonos, y/o valores. Cada tipo de inversión tiene sus propios riesgos y beneficios. Algunos son más arriesgados que otros. Esto significa que los beneficios pueden ser grandes, pero las pérdidas también pueden ser grandes.


El Interés simple
I=rpt
Donde…

I = Interés
p = Principal
r = tasa de interés expresada como un decimal
t = Tiempo

El interés compuesto Anualmente

A = P(1+i)n

Donde...

A = La cantidad en la cuenta
P = El depósito original (el principal)
i = La tasa de interés anual, expresada en el formato decimal
n = El número de años compuesto.

El interés compuesto durante el año
A = P(1+i/m)mn
Donde...

A = La cantidad en la cuenta
P = El depósito original (el principal)
i = La tasa de interés anual, expresada en el formato decimal
m = El número de veces que el interés se acumula durante el año (4 durante cuatro veces al año, 2 durante dos veces al año)
n = El número de años compuesto.

No hay comentarios.: